Esto es lo que tarda un jugador de élite en recuperarse del Covid

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 ene, 2022 14:54 - Actualizado: 10:15
zzzzfftff

“Después de cinco minutos de movimiento tuve que detenerme porque estaba luchando por respirar”, explicó Paulo Dybala en marzo de 2020. Fue una experiencia común de covid-19 transmitida por un hombre muy poco común. Dybala es un delantero estrella de la Juventus, un importante equipo de fútbol italiano, cuyos ingresos alcanzan más de 10 millones de dólares al año.

Afortunadamente para Dybala, el aplazamiento de los partidos de fútbol hasta junio de 2020 le dejó tiempo suficiente para recuperarse. Pero para otros jugadores en los niveles más altos del deporte, incluso tres meses pueden no haber sido suficientes.

Eso es según una investigación reciente de tres economistas: Kai Fischer y W. Benedikt Schmal de la Universidad Heinrich Heine, así como J. James Reade de la Universidad de Reading. Con algo de trabajo detectivesco, pudieron identificar el 90% de los 257 casos positivos reportados por la Bundesliga alemana y la Serie A italiana hasta julio de 2021 (los anuncios a veces son anonimizados). Luego combinaron este registro con datos detallados de Opta, una firma de datos deportivos, sobre medidas de rendimiento como minutos jugados, distancia recorrida y pases completados.

Si el rendimiento relativo entre jugadores infectados y no infectados era estable antes de contraer covid, pero disminuye después, esto debería indicar los efectos persistentes del virus. Utilizando esta metodología estadística (denominada “diferencia en diferencias”), los autores detectaron una disminución del 9% en los minutos jugados. Los aprobados completados cayeron un 6% y no volvieron a la normalidad durante meses.

The Economist encontró un patrón similar cuando replicamos el análisis utilizando una puntuación de valor del jugador más sofisticada (una combinación de más de 40 actividades en el campo) proporcionada por Twenty First Group, una consultora de inteligencia deportiva. En las diez semanas posteriores a la infección, hubo una caída promedio en la puntuación de 0,14 desviaciones estándar (equivalente a que el jugador medio cayera al percentil 30). Pero después de diez semanas, estos volvieron a la normalidad, lo que sugiere que los jugadores pueden compensar por menos pases y pasar menos tiempo en el campo.

Las probabilidades de recuperarse del covid están a favor de los futbolistas, que son jóvenes, están en forma y pueden recibir atención médica de primer nivel. Los incentivos para recuperarse por completo son mucho mayores que para el ciudadano común. La investigación sobre el covid largo todavía está progresando. Pero el hecho de que pueda persistir incluso en el juego profesional es una señal preocupante.

Fuente: "La larga sombra de una infección: Covid-19 y rendimiento en el trabajo", por Kai Fischer, J. James Reade y W. Benedikt Schmal, documento de trabajo, 2021

contador