Esta tormenta perfecta de mega amenazas es incluso más peligrosa que la década de 1970 o 1930, dice Roubini

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ene, 2023 16:55 - Actualizado: 14:57
cbroubini sh2343

Una multitud de “mega amenazas” interconectadas está poniendo en peligro nuestro futuro, según Nouriel Roubini, profesor emérito de economía de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. Si bien algunas de estas se han estado fraguando durante mucho tiempo, otras son nuevas. La inflación obstinadamente baja del período previo a la pandemia ha dado paso a la inflación excesivamente alta de hoy.

El estancamiento secular (crecimiento perpetuamente bajo debido a la debilidad de la demanda agregada) se ha convertido en estanflación, ya que los shocks negativos de la oferta agregada se han combinado con los efectos de políticas monetarias y fiscales laxas, señala Roubini.

Donde antes las tasas de interés eran demasiado bajas, o incluso negativas, ahora han estado subiendo rápidamente, elevando los costos de endeudamiento y creando el riesgo de crisis de deuda en cascada. La era de la hiperglobalización, el libre comercio, la deslocalización y las cadenas de suministro "justo a tiempo" ha dado paso a una nueva era de desglobalización, proteccionismo, relocalización (o "acogida por amigos"), comercio seguro y redundancias en la cadena de suministro "por si acaso".

"Por lo tanto, nos enfrentamos no solo a lo peor de la década de 1970 (repetidos shocks negativos de oferta agregada), sino también a lo peor del período 2007-08 (coeficientes de endeudamiento peligrosamente altos) y lo peor de la década de 1930", comenta el economista jefe de Atlas Capital Team.

- Nuevas amenazas

Además, las nuevas amenazas geopolíticas aumentan el riesgo de guerras frías y calientes y balcanizan aún más la economía global.

Los efectos del cambio climático se están volviendo más severos y a un ritmo mucho más rápido de lo que muchos habían anticipado. También es probable que las pandemias se vuelvan más frecuentes, virulentas y costosas. Los avances en inteligencia artificial, aprendizaje automático, robótica y automatización amenazan con producir más desigualdad, desempleo tecnológico permanente y armas más mortíferas con las que llevar a cabo guerras no convencionales.

Todos estos problemas están alimentando una reacción violenta contra el capitalismo democrático y empoderando a los extremistas populistas, autoritarios y militaristas tanto de derecha como de izquierda.

Lo que Roubini ha llamado mega amenazas, otros lo han llamado “policrisis”, que el Financial Times nombró recientemente su palabra de moda del año. Por su parte, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, habla de una “confluencia de calamidades”. La economía mundial, advirtió el año pasado, que se enfrenta a “quizás su mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial”.

De manera similar, el ex secretario del Tesoro de EE. UU., Lawrence H. Summers, argumenta que nos enfrentamos a los desafíos económicos y financieros más agudos desde la crisis financiera de 2008. Y en su último Informe de Riesgos Globales, publicado justo antes de que las élites se reunieran en Davos este mes para discutir la "cooperación en un mundo fragmentado", el Foro Económico Mundial advierte sobre "una década única, incierta y turbulenta por venir".

- Incertidumbre sin precedentes

"Por lo tanto, cualquiera que sea la terminología preferida, existe un acuerdo generalizado de que nos enfrentamos a niveles de incertidumbre sin precedentes, inusuales e inesperados. A corto plazo, podemos esperar más inestabilidad, mayores riesgos, conflictos más intensos y desastres ambientales más frecuentes", dice Roubini.

Nuestra era actual de mega amenazas se parece mucho más al trágico período de 30 años entre 1914 y 1945 que a los 75 años de relativa paz, progreso y prosperidad que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Vale la pena recordar que la primera era de globalización no fue suficiente para evitar la guerra mundial en 1914.

A esa tragedia le siguió una pandemia (de gripe española); la caída de la bolsa de valores de 1929; la gran Depresión; guerras comerciales y de divisas; inflación, hiperinflación y deflación; crisis financieras e incumplimientos masivos; y tasas de desempleo superiores al 20%.

Fueron estas condiciones de crisis las que sustentaron el ascenso del fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y el militarismo en España y Japón, que culminaron en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

- Las amenazas de hoy son aún peores

Pero a pesar de lo espantosos que fueron esos 30 años, las mega amenazas de hoy son, en cierto modo, aún más siniestras. Después de todo, la generación de entreguerras no tuvo que lidiar con el cambio climático, las amenazas de la IA al empleo o las responsabilidades implícitas asociadas con el envejecimiento de la sociedad (ya que los sistemas de seguridad social aún estaban en sus comienzos y la mayoría de las personas mayores morían antes de recibir su primer cheque de pensión).

Además, las guerras mundiales fueron en gran medida conflictos convencionales, mientras que ahora los conflictos entre las principales potencias podrían girar rápidamente en direcciones menos convencionales, lo que podría terminar en un apocalipsis nuclear.

Demasiados de nosotros nos estamos entregando a la complacencia en la cumbre de Davos e ignorando lo que está sucediendo en el mundo real. Estamos viviendo como sonámbulos, ignorando cada alarma sobre lo que tenemos frente a nosotros. Será mejor que nos despertemos pronto, antes de que la montaña empiece a temblar.

Nouriel Roubini, profesor emérito de economía de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, es economista jefe de Atlas Capital Team y autor de “Megathreats: Ten Dangerous Trends That Imperil Our Future, and How to Survive Them ” (Little, Brown and Company, 2022).

MW

contador