España, en el Top20 mundial de los países más afectados por ataques de 'phishing' a través de WhatsApp y Telegram

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jul, 2021 21:11 - Actualizado: 09:16
cbhacker4

España se encuentra entre los 20 países a nivel mundial más afectados por los ataques de 'phishing' a través aplicaciones de mensajería populares como Telegram y WhatsApp, siendo esta última la que acapara el 90 por ciento de los intentos de este tipo de ciberataque.

La mayor proporción de enlaces fraudulentos detectados entre los meses de diciembre de 2020 y mayo de 2021 se han identificado en WhatsApp (89,6%), seguido de lejos por otras aplicaciones de mensajería como Telegram (5,6%), Viber (4,7%) y Hangouts (menos del 1%).

Estos datos se extraen del último estudio elaborado por la compañía Kaspersky, en el que se revela cuáles son las aplicaciones de mensajería más utilizadas por los ciberdelincuentes para lanzar ataques de 'phishing' -que suplantan a una fuente legítima y conocida para engañar al usuario-.

Para este estudio, Kaspersky ha recurrido a la función Safe Messaging, dentro de su solución Internet Security para Android, para analizar los clics en enlaces de 'phishing' en aplicaciones de mensajería y ha descubierto que en el periodo analizado se registraron un total de 91.242 detecciones en todo el mundo.

Respecto a los países que han sufrido un mayor número de ataques de 'phishing', Rusia se sitúa a la cabeza de los países que han sufrido un mayor número de ataques de 'phishing', con un 46 por ciento del total de los ataques, seguido de Brasil (15%) e India (7%). A nivel mundial, se ha registrado una media de 480 intentos de ataque diarios.

Según los datos el estudio, España ocupa el puesto 14 del ranking mundial de países afectados por ataques de 'phishing' a través WhatsApp y el puesto 16 en el caso de Telegram, como ha compartido la compañía en un comunicado.

Las estadísticas de Kaspersky muestran que Viber y Hangouts han recibido un número menor de intentos de ataque. Su principal diferencia radica en la distribución entre países. El mayor número de casos detectados en Viber se ha producido en Rusia, con un 89 por ciento, y en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con un 5 por ciento en Ucrania y un 2 por ciento en Bielorrusia. Por el contrario, la mayoría de los casos detectados en Hangouts se han producido en Estados Unidos y Francia, con un 39 por ciento cada uno.

Los expertos de Kaspersky advierten sobre el conocido como 'esquema en cadena', una técnica habitual en la que un estafador solicita al usuario que comparta el enlace fraudulento entre sus contactos, el cual parece auténtico para el resto de los usuarios, ya que este procede de una persona conocida.

Explican, además, que los ciberdelincuentes suelen utilizar WhatsApp y otros servicios de mensajería para comunicarse con los usuarios a los que han encontrado en otras plataformas legítimas (como por ejemplo los servicios de reserva de alojamiento) y los utilizan como método de comunicación para los mensajes fraudulentos.

A pesar de que los mensajes y las páginas web parezcan reales, lo más probable es que los hipervínculos tengan una ortografía incorrecta o que te redirijan a un lugar diferente. Por ello desde la compañía aconsejan estar atentos y buscar errores ortográficos y demás fallos en los enlaces.

En general, se recomienda cautela en cualquier situación, incluso si el mensaje parece amistoso e inofensivo, o procede de uno de los contactos cercanos del usuario. Cabe también desconfiar de los enlaces y archivos adjuntos.

Portaltic/EP

contador