Enseñan a cantar a pájaros jóvenes con recuerdos implantados

Tendencias Científicas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 oct, 2019 19:11
zzzzpajarocb

"Científicos norteamericanos han identificado el circuito neuronal que utilizan unos pájaros para aprender una canción y luego manipularon esa región cerebral con optogenética para crear un falso recuerdo que los pájaros jóvenes usaron para cortejar a su pareja", es el primer párrafo de un interesante artículo publicado por Tendencias 21.

¿Tiene este descubrimiento implicaciones médicas? No inmediatas, añade el artículo, pero "proporciona pistas convicentes sobre dónde buscar en el cerebro humano para comprender mejor el autismo y otras afecciones que afectan al lenguaje", afirman los autores del estudio publicado en Science, desarrollado en el UT Southwestern Medical Center en Dallas, Texas.

Todd Roberts, miembro del equipo de análisis, afirma en un comunicado: "Esta es la primera vez que confirmamos regiones cerebrales que codifican recuerdos de objetivos de comportamiento, esos recuerdos que nos guían cuando queremos imitar cualquier cosa, desde el habla hasta el aprendizaje del piano."

¿Cómo consiguieron este logro?

El equipo de científicos usó la luz para manipular neuronas genéticamente modificadas del circuito cerebral de los pájaros jóvenes, implicadas en el aprendizaje de las canciones. Cuando estos pájaros crecieron, cantaron canciones de cortejo para adultos que correspondían a la duración de la luz que habían recibido.

Los científicos pudieron establecer que la manipulación optogenética no afectó a la canción y que el resultado siempre coincidía con la cantidad de luz recibida por las neuronas implicadas.

Vean el artículo completo.

contador