El superordenador más rápido del mundo luchará contra la COVID-19

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 jul, 2020 15:20
supercomputadorcb

Japón ha conseguido el superordenador más rápido del mundo, capaz de realizar 415 billones de cálculos por segundo: impulsará la lucha contra la COVID-19 y la sociedad 5.0.

El superordenador más rápido del mundo se llama Fugaku y fue desarrollado por el centro de investigación Riken y la empresa Fujitsu, en Japón.

Su increíble capacidad y velocidad de cálculo le permiten analizar en tiempo récord múltiples sustancias y tratamientos que podrían ser efectivos contra el coronavirus.

Además, posee aplicaciones casi ilimitadas para el tratamiento de datos e información en campos como la simulación de desastres naturales, la energía, el desarrollo de materiales, el diseño de productos, la industria farmacéutica y hasta el estudio de las leyes fundamentales que rigen el universo.

Recientemente ganador del Top 500, el ranking más importante a nivel mundial en torno a los proyectos avanzados en supercomputación, Fugaku ha logrado romper con la hegemonía que en los últimos años venían ostentando los desarrollos provenientes de Estados Unidos y de China. La supercomputadora japonesa también obtuvo en 2020 el primer lugar en otros dos importantes listados: el HPCG y el Graph500.

¿Qué hace tan especial a Fugaku? Según un comunicado de prensa de Riken, el superordenador alcanzó los 415.53 petaflops en su funcionamiento, una puntuación mucho más elevada que los 148.6 petaflops obtenidos por el equipo que ingresó en segundo lugar en el Top 500, la supercomputadora Summit. Su competidora, de origen estadounidense, alcanzó solamente los 148.6 petaflops.

Artículo completo.

contador