El fin del mundo no viene con la jubilación: sigue el consejo de la ciencia

SEMFYC

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2020 20:30 - Actualizado: 10:17
cbjubiladosparque short

Aunque algunas personas lo sienten como la puerta de entrada a la vejez, la jubilación es una época muy interesante de la vida. Llena también de oportunidades. Debe seguir en activo, todo lo que su cuerpo y su mente sean capaces de permitirle. Lo que usted vale como persona no depende de que sea un trabajador/a en activo o no

¿Qué puede hacer?

Siéntase vivo y bien, en cada momento, en todos los aspectos

Cuide su higiene personal, su imagen, la ropa con la que viste. Una buena imagen externa le ayudará también a sentirse bien.

Levántese y acuéstese todos los días a la misma hora.

Mantenga su forma física. Haga ejercicio. Mejorará su calidad de vida.

Coma de forma equilibrada y sana. Consuma más cereales, verduras y fruta. Sustituya la carne roja por carne blanca. Disfrute de la comida: «comer» debe ser un tiempo agradable para usted y para los suyos.

No fume.

Si toma alcohol, hágalo con moderación si su salud se lo permite.

Aproveche su tiempo libre. Es probable que se haya pasado toda la vida trabajando y ahora no sepa con qué ocupar su tiempo. Es el momento de hacer cosas que antes no podía: leer, escribir, llevar las cuentas, practicar su afición favorita, hacerse voluntario, ayudar a su familia. Mantenerse activo le ayudará a tener la mente en forma. Infórmese de las actividades que puede hacer en el lugar donde vive. Acuda a los centros municipales. Conozca el hogar del jubilado más cercano a su casa.

Manténgase informado y al día con la televisión, radio o prensa.

Participe en las labores domésticas.

Aproveche para estar con sus nietos. Esta edad es muy propicia al diálogo y a la conversación y con ellos nos podemos enriquecer mutuamente.

Cultive las reuniones de amigos, las visitas a familiares o conocidos y las tertulias.

Las necesidades sexuales forman parte de la vida de las personas. Ser mayor no quiere decir tener que renunciar a este aspecto de la relación de la pareja.

No tema pedir el apoyo de su familia para adaptarse lo mejor posible a este nuevo período.

Su cuerpo y su mente han trabajado mucho. Es muy probable que con la edad vengan algunos «achaques», enfermedades, muchas de ellas crónicas. Aprenda a convivir con ellas y a cuidarse.

contador