El aumento del nivel del mar parece seguir el camino hacia el peor escenario

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 sep, 2020 18:01 - Actualizado: 08:01
zzzzvvvevv

Unos cálculos indican que los ritmos de deshielo de las plataformas de hielo en Groenlandia y la Antártida están aumentando rápidamente y que han elevado el nivel del mar en aproximadamente 1,8 centímetros desde la década de 1990. Los resultados de un análisis reciente indican que los ritmos de deshielo de dichas plataformas concuerdan con los pronosticados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para el peor de los escenarios del calentamiento global.

Esta nueva investigación la ha llevado a cabo un equipo internacional integrado, entre otros, por Tom Slater y Anna Hogg, de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, y Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico Danés.

Según los autores del estudio, si esos ritmos de deshielo continúan, cabe esperar que las plataformas de hielo eleven el nivel del mar en otros 17 centímetros para finales de siglo. Puede parecer poco, pero un aumento así agrava los efectos de las inundaciones en el litoral por tormentas en una proporción que tampoco resulta espectacular pero que, aplicada a la abundante población mundial que reside en costas, implica que 16 millones adicionales de personas se verán expuestas a inundaciones costeras anuales.

Sobre esos 17 centímetros de subida del nivel del mar por acción del proceso de deshielo de las plataformas de hielo, Hogg advierte: "Es suficiente para duplicar la frecuencia de las inundaciones por marejada ciclónica en muchas de las ciudades costeras más grandes del mundo". Una marejada ciclónica es la subida temporal del nivel del agua del mar causada por una tormenta.

contador