¿Cuánto dinero necesitas tener para estar entre el 50% más rico del planeta?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 dic, 2019 11:41
cbricos short11

Parece difícil de creer pero si tienes 3.800 euros (4.210 dólares), tienes más dinero que la mitad de las personas en todo el mundo. Eso según el Informe de Riqueza Global 2018 del Instituto de Investigación Credit Suisse, que también encontró que para estar entre el 10 por ciento más alto, ni siquiera necesitas seis cifras.

Un patrimonio neto de 84.000 euros es suficiente para tener más dinero que el 90 por ciento de personas en todo el mundo.

Se necesita mucho más para unirse al 1 por ciento mundial, informa Credit Suisse: un patrimonio neto de 786.000 euros.

El instituto define el patrimonio neto, o "riqueza", como "el valor de los activos financieros más los activos reales (principalmente viviendas) propiedad de los hogares, menos sus deudas".

Estas cifras reflejan el nivel extremo de desigualdad de riqueza persistente. Como dice Credit Suisse, “mientras que la mitad inferior de los adultos posee colectivamente menos del 1 por ciento de la riqueza total, el decil más rico (el 10 por ciento de los adultos) posee el 85 por ciento de la riqueza mundial, y el percentil superior representa casi la mitad de la riqueza del hogar (47 por ciento)".

Estados Unidos continúa liderando la jerarquía de riqueza mundial. Estados Unidos "actualmente representa el 41 por ciento de los millonarios del mundo", informa Credit Suisse.

La riqueza promedio por adulto en los EE.UU. es de $ 403.974, mientras que la riqueza media por adulto es de $ 61.667, significativamente más que el patrimonio neto requerido para estar entre el 50 por ciento global.

La buena noticia es que, en todo el mundo, "hay indicios de que la desigualdad de riqueza ya no aumenta", dice Credit Suisse.

La proporción de activos financieros entre muchas de las personas más ricas y los países más ricos “alcanzó su punto máximo en 2015 y ha estado disminuyendo desde entonces. En informes anteriores, predijimos que la desigualdad de riqueza seguiría su ejemplo, posiblemente con un ligero retraso, y hay evidencia de que es lo que está sucediendo.

Es demasiado pronto para concluir que la desigualdad de riqueza está en una tendencia a la baja, informa Credit Suisse, pero "la evidencia prevaleciente sugiere que podría haberse nivelado, aunque a un nivel muy alto".

contador