BCE, Fed y BoE: ¿cuánto falta para ver un giro a su política monetaria?

FundsSociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 nov, 2022 21:10
cbbancos centrales

Según los expertos, los bancos centrales están trazando un endurecimiento agresivo en todos los ámbitos, ya que la lucha contra la elevada inflación no ha terminado.

“Están actuando con contundencia para evitar los efectos secundarios, es decir, el riesgo de que una inflación elevada y persistente se consolide en el marco de un mercado laboral tenso”, destaca Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes.

Aún así, en opinión de Vincent Mortier, CIO de Amundi, y Matteo Germano, Deputy CIO de Amundi, los efectos se notan.

Para Geir Lode, jefe de Renta Variable Global de Federated Hermes Limited, los bancos centrales se encuentran en un gran dilema: inflación o recesión. “Esta cuerda floja de la política monetaria entre la inflación y la recesión a la que se enfrentan los bancos centrales es un factor clave en la mayoría de los mercados desarrollados en este momento, y estamos viendo movimientos de los factores mayores de lo esperado en comparación con los rendimientos históricos. Este riesgo macroeconómico y la elevada volatilidad de los factores confirman nuestra opinión de que un enfoque de inversión diversificado es clave para navegar por estos mercados”.

Por ahora, el endurecimiento monetario tiene poco visos de estar llegando a su fin.

Según han explicado las propias instituciones monetarias, sus pasos estarán marcados por los datos, en constante evolución.

En el caso de la Fed, los expertos de Amundi señalan que la fortaleza del mercado laboral estadounidense y la inflación persistente no respaldan un cambio de postura por parte de la Fed.

Sobre qué esperar de la Fed a corto plazo, Bill Papadakis, estratega macroeconómico de Lombard Odier, considera que la conclusión de la última reunión de la Reserva Federal es que el banco central de EE.UU. está preparado para empezar a ralentizar el ritmo de ajuste monetario.

contador