Así afecta el cambio climático a la salud psicológica

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2019 20:30 - Actualizado: 08:52
cbcambio clima sh21

La psicóloga de MediQuo, Laura Llobet, ha asegurado que el cambio climático puede provocar problemas psicológicos como miedo o ansiedad, por lo que ha subrayado la necesidad de que se traten e investiguen los métodos para prevenir estos trastornos.

De hecho, la Organización Mundial de Salud (OMS) ya considera el miedo, la ansiedad y la tristeza como indicadores de las consecuencias que el cambio climático genera en las personas. "Los desastres naturales que ocurren en nuestro planeta hacen que las personas que se hayan visto afectadas sufran un deterioro en su salud mental", ha detallado la experta.

Asimismo, algunos estudios ya han acuñado un nuevo término a los efectos del cambio climático que tienen en la salud psicológica de las personas, la solastalgia. Se trata de un sentimiento que se tiene muy similar al sentimiento que siente una persona cuando emigra de su entorno familiar, un neologismo que aparece como consecuencia de que las personas tengan que emigrar de su país o desplazarse a otros lugares dentro como consecuencia de desastres naturales.

"Tras un desastre natural, miles de personas pierden sus hogares, sus lugares de trabajo, sus bienes e incluso a seres queridos. Esto es vivido por las personas como una experiencia aterradora y puede llevarlos a padecer un trastorno por estrés post-traumático. Los síntomas de este trastorno por lo general se pueden agrupar en cuatro tipos: recuerdos intrusivos, evasión, cambios en las reacciones físicas y emocionales y cambios en el pensamiento y en los estados de ánimo, dentro de los que se incluirían el miedo, la tristeza y la ansiedad", ha argumentado la psicóloga.

Al mismo tiempo, ha aludido al estudio 'Salud mental y nuestro clima cambiante: impactos, implicaciones y orientación', publicado en la revista 'International Journal of Mental Health Systems' y elaborado por la Asociación Psicológica Americana y Ecoamérica, en el que se señala que el estrés puede ser otro factor del cambio climático que influye en las personas.

Además, un estudio reciente publicado en la revista 'PNAS' y liderado por el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Nick Obradovich, ha evidenciado que las variaciones en el clima, la lluvia y la temperatura han hecho incrementar el número de consultas por trastornos mentales.

"Hay que ser consciente de cómo afecta el cambio climático, aunque aún haya quien niegue su existencia, a nuestra salud psicológica. Por eso, cada uno de nosotros debe hacer pequeños cambios para así sentirnos implicados en el problema y que esto nos ayude a sentirnos bien, sentirnos realizados y, en consecuencia, reducir la ansiedad que puede provocarnos", ha zanjado.

europa press

contador