Las criptomonedas podrían causar un colapso a nivel de 2008, advierte un funcionario del Banco de Inglaterra

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 oct, 2021 16:10
criptomonedas euro digital bitcoin
Alberto Sánchez

El vicegobernador del Banco de Inglaterra para la estabilidad financiera, Jon Cunliffe, advirtió que las criptomonedas podrían desencadenar una crisis financiera mundial a menos que se introduzcan regulaciones estrictas.

En un discurso el miércoles, Cunliffe comparó la tasa de crecimiento del mercado de criptoactivos, de $ 16 mil millones hace cinco años a $ 2,3 billones en la actualidad, con el mercado de hipotecas de alto riesgo de $ 1,2 billones en 2008 .

“Cuando algo en el sistema financiero está creciendo muy rápido y creciendo en un espacio mayormente no regulado, las autoridades de estabilidad financiera tienen que sentarse y tomar nota”, dijo.

Cunliffe reconoció que los gobiernos y los reguladores deben tener cuidado de no reaccionar exageradamente o clasificar los nuevos enfoques como “peligrosos” simplemente porque son diferentes, y también señaló que las tecnologías criptográficas ofrecen una perspectiva de “mejoras radicales” en los servicios financieros.

Sin embargo, sostuvo que aunque los riesgos para la estabilidad financiera siguen siendo limitados por ahora, las aplicaciones actuales de los criptoactivos plantean una preocupación para la estabilidad financiera ya que la mayoría “no tienen valor intrínseco y son vulnerables a importantes correcciones de precios”.

Bitcoin y ethereum , las dos criptomonedas más grandes, cayeron más del 30% en valor a principios de este año antes de recuperarse, y han demostrado ser extremadamente volátiles desde su creación. Los precios son susceptibles a una variedad de factores externos, desde los comentarios del director ejecutivo de Tesla , Elon Musk, hasta las medidas enérgicas regulatorias del gobierno chino .

“El mundo de las criptomonedas está comenzando a conectarse con el sistema financiero tradicional y estamos viendo el surgimiento de jugadores apalancados. Y, lo que es más importante, esto está sucediendo en un espacio mayormente no regulado ”, dijo Cunliffe.

Sus comentarios se hacen eco de los del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, en mayo , quien advirtió que los inversores en criptomonedas deben estar preparados para perder todo su dinero debido a la falta de “valor intrínseco” de los activos.

Los inversores en criptomonedas deben estar preparados para perder todo su dinero.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido también advirtió sobre la naturaleza arriesgada de la inversión en criptomonedas.

Cunliffe dijo que el riesgo para la estabilidad financiera podría crecer rápidamente si el mercado continúa expandiéndose a ese ritmo, pero la escala de esos riesgos estará determinada por la velocidad de respuesta de los reguladores y gobiernos.

El precio de bitcoin ha caído un 10% en un solo día en casi 30 ocasiones en los últimos cinco años, señaló, la mayor de las cuales fue una caída de casi el 40% después de un ciberincidente en bitcoin y criptomoneda con sede en Seychelles. intercambiar BitMEX .

“La pregunta a futuro es qué podría resultar de tales eventos, si estos criptoactivos continúan creciendo a escala, si continúan integrándose más en el sector financiero tradicional y si las estrategias de inversión continúan volviéndose más complejas”. Dijo Cunliffe.

Cunliffe argumentó que lo fundamental para que el sistema pueda absorber las correcciones importantes de los precios, que carguen a algunos inversores con pérdidas dolorosas pero eviten un impacto en cadena sobre la economía real, depende principalmente de la interconexión y el apalancamiento, argumentó Cunliffe.

Ambos estaban presentes en el mercado de hipotecas de alto riesgo antes de 2008, lo que permitió los efectos en cadena que finalmente pusieron de rodillas a la economía global, y ambos se están volviendo cada vez más prominentes en el espacio criptográfico, sugirió Cunliffe. Dijo que dependerá de las autoridades gestionar este riesgo creciente y garantizar que el sistema sea resistente a las correcciones importantes.

“Aunque las finanzas criptográficas operan de formas novedosas, los estándares y la regulación bien diseñados podrían y deberían permitir que los riesgos se gestionen en el mundo de las criptomonedas tal como se gestionan en el mundo de las finanzas tradicionales”, dijo Cunliffe.

Muchos reguladores de todo el mundo han comenzado a trabajar para establecer un marco de política pública a través del cual gestionar el crecimiento exponencial de los criptoactivos, pero Cunliffe dijo que esto debe perseguirse con urgencia.

“La tecnología y la innovación han impulsado la mejora de las finanzas a lo largo de la historia. La tecnología criptográfica ofrece una gran oportunidad. Como dijo [Ralph Waldo] Emerson: ‘si construyes una mejor ratonera, el mundo se abrirá camino hasta tu puerta’ ”, dijo.

“Pero tiene que ser una trampa para ratones realmente mejor y no una que simplemente opere con estándares más bajos, o sin ningún estándar”.

CNBC

contador