Vuelve la volatilidad a los mercados a medida que los rendimientos de los bonos vuelven a surgir

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 mar, 2021 17:39 - Actualizado: 17:39
cbbolsa trader deu2

Las acciones europeas sufrieron una sesión de más a menos en medio del repunte de los bonos, que provocó una rotación de los inversores hacia sectores denominados valor. El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió hasta el 1,49%, desde el 1,413% del martes, todavía está por debajo del 1.61% que alcanzó la semana pasada. Los rendimientos aumentan cuando bajan los precios de los bonos.

El Euro Stoxx 50 cierra con una subida del 0,11%, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,32% hasta los 8.329,3 enteros, lejos de los máximos intradía de 8.466.

Los bancos se beneficiaron de este movimiento, con el sectorial del Eurostoxx subiendo un 2,2%.

Las acciones de los fabricantes de automóviles lideraron las ganancias, impulsadas por la fortaleza cíclica general, mientras que las mejoras de recomendaciones de los analistas de UBS Group AG también impulsaron a Renault y Continental.

Las acciones han estado nerviosas en los últimos días, con los principales índices fluctuando diariamente entre pérdidas y ganancias. A algunos administradores de dinero les preocupa que las medidas de estímulo provoquen un aumento en la inflación y erosionen el valor de los rendimientos de los bonos. Las preocupaciones sobre la inflación también han desencadenado apuestas de que la Reserva Federal pudiera comenzar a elevar las tasas de interés en los próximos dos años.

Altos funcionarios del banco central han dicho que el aumento de los rendimientos refleja optimismo sobre las perspectivas económicas y que planean mantener la política monetaria flexible para respaldar la economía en el futuro previsible. La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo el martes que el reciente tumulto en el mercado de bonos está en su radar. Dijo que le preocuparía si "observara condiciones desordenadas o un endurecimiento persistente".

“Es de esperar esta mayor volatilidad”, dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors. "Lo que nos ha tomado por sorpresa es el momento oportuno, porque la mayoría de la gente esperaba ver estos problemas a finales de año o principios del próximo".

El sentimiento fue impulsado brevemente al inicio del día por señales de que los demócratas buscarán salvar las diferencias sobre los beneficios por desempleo y otros problemas, ya que su objetivo es completar un paquete de ayuda de $ 1,9 billones en los próximos días. Biden también dijo que Estados Unidos tendría suficientes vacunas Covid-19 para todos los adultos estadounidenses para finales de mayo, dos meses antes de lo que había dicho anteriormente.

“El lanzamiento de la vacuna va muy bien en comparación con las expectativas”, dijo la Sra. Shah. "Y en un momento en el que parece que la economía podría recuperarse por sí sola, también tenemos la perspectiva de un estímulo fiscal en segundo plano, y está llevando a muchas personas a mejorar sus expectativas de crecimiento en Estados Unidos".

El optimismo sobre las mejores perspectivas económicas está impulsando particularmente la demanda de acciones en empresas que se beneficiarían cuando la economía vuelva a la normalidad, dijo Chris Dyer, director de renta variable global de Eaton Vance. Eso incluye acciones bancarias y petroleras, que están superando al sector tecnológico este año.

“Podemos ver luz al final del túnel de la pandemia”, dijo Dyer. "El progreso que se ha logrado en las vacunas ha llevado la confianza en la recuperación económica y las acciones de empresas orientadas a esa recuperación económica les va bien en los últimos meses".

"Uno de los pilares fundamentales del sólido desempeño de las acciones durante los últimos seis a nueve meses ha sido el bajo rendimiento de los bonos. Y los rendimientos no son tan bajos hoy como hace unas semanas", dijo a Eric Winograd, economista senior de AllianceBernstein. "Cuando pensamos en cómo se desarrollará el movimiento del rendimiento, el mercado de bonos parece una escalera. Obtienes movimientos bruscos hacia arriba y luego un período en el que se mueve hacia los lados y se consolida, y luego otro movimiento brusco al alza. Así que creo que deberíamos esperar ver como ese patrón básico se repite un puñado de veces más en el transcurso de los próximos trimestres”.

Brainard señaló el martes que la Reserva Federal no reducirá el apoyo a la economía hasta que esté sobre una base más sólida, reiterando los comentarios hechos por otros funcionarios.

Los datos de empleo privado de febrero frenaron el optimismo sobre un rápido repunte económico. Los empleadores privados estadounidenses contrataron a menos trabajadores de lo esperado el mes pasado.

contador