Un caótico debate electoral en EEUU y ventas de fin de trimestre frenan la recuperación de las bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2020 17:39
cbbolsa sh3213

Los mercados de acciones europeos cierran con ligeras caídas, mientras suben algunos activos refugio como el dólar, después del repunte de casos de COVID-19 y un caótico debate presidencial de Estados Unidos que pesaron sobre la confianza de los inversores en el último día de un trimestre turbulento.

El presidente Donald Trump y el rival demócrata Joe Biden se enzarzaron en una dura batalla dialéctica sobre la pandemia de coronavirus, la atención médica y la economía en un primer debate el martes por la noche marcado por insultos personales y las repetidas interrupciones de Trump.

El Euro Stoxx 50 se deja un 0,32%, mientras que el Ibex 35 avanza un 0,04% hasta los 6.716,6.

"El único punto que vale la pena mencionar es que el debate puede haber aumentado las expectativas de un resultado electoral impugnado", dijo el economista jefe de UBS Paul Donovan. "Dada la importancia de los inversores internacionales para los mercados estadounidenses, esto puede agregar volatilidad en torno a las elecciones". El indicador de valores de MSCI en todo el mundo subió un 0,26% tras las modestas ganancias en Europa y el comercio mixto en Asia.

El índice más amplio de acciones mundiales de MSCI, que rastrea a casi 50 países, está en camino de una pérdida del 4% en septiembre. Está en camino de cerrar el trimestre con una ganancia del 7%.

El petróleo ha bajado un poco más del 10% este mes, mientras que la caída del 4,1% del oro lo convertirá en su peor mes desde finales de 2016.

El dólar estadounidense subió y se espera que alcance su mayor ganancia mensual desde julio de 2019, mientras que el yen subió un 0,2% a 105,50 por dólar, su subida diaria más fuerte en casi dos semanas.

A medida que se acercan las elecciones en EE.UU., los inversores esperan cada vez más un final agitado y se preparan para la posibilidad de que el resultado no sea claro el día de las elecciones.

El comercio de opciones apunta a un noviembre volátil. La volatilidad dólar/yen a dos meses, un indicador de los movimientos esperados del yen, es elevada, y su prima sobre la volatilidad a un mes está cerca de niveles récord.

Biden dijo en las etapas finales del debate que aceptaría la derrota si perdía en las urnas y no reclamaría la victoria prematuramente. Trump, quien se ha negado a comprometerse a una transferencia pacífica de poder si pierde las elecciones, repitió acusaciones infundadas de que la votación por correo conduciría a un fraude.

"No creo que esperáramos nada más de Trump", dijo Chris Weston, jefe de investigación de la corredora Pepperstone de Melbourne. "Continúa poniendo esa prima de riesgo (resultado) sobre la impugnación nuevamente en el mercado". Los bonos de referencia a 10 años cayeron por última vez 5/32 en precio para rendir un 0,6594%, desde el 0,645% del martes.

En otros lugares, los precios del petróleo cayeron en medio de crecientes preocupaciones sobre la demanda de combustible a medida que empeora la pandemia del coronavirus. El crudo estadounidense se mantuvo sin cambios a 39,29 dólares por barril y el Brent a 40,48 dólares, un 1,34% por debajo en el día.

contador