Link Securities

Trump necesita un acuerdo con China, y los inversores lo saben

Las bolsas europeas impulsadas por el renovado optimismo comercial, y el acuerdo del Congreso de EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 feb, 2019 09:03
trumpgrafico

La semana comenzó al alza en las bolsas europeas, con los inversores animados por la posibilidad de que EEUU y China alcancen un acuerdo comercial antes de que finalice el plazo establecido para ello el 1 marzo.

En ese sentido, las declaraciones ayer de una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, mostrándose optimista al respecto impulsó al alza a los mercados de renta variable europeos, que ya habían comenzado el día de forma positiva. Cabe recordar que AYER por la mañana se retomaron en China las negociaciones comerciales, reunión en la que participaron funcionarios de segundo nivel y que sirven para preparar las reuniones que los días 14 y 15 de este mes mantendrán los “primeros espadas” comerciales de ambos países, liderados por el lado estadounidense por el representante de Comercio, Lightizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, y por parte china por el viceprimer ministro, Lui He. Como comentamos AYER, las noticias/filtraciones que se vayan generando en relación a las mencionadas negociaciones van a determinar el tono del mercado en los próximos días.

Como era de esperar, los valores de corte más cíclico, los industriales y los de crecimiento, fueron los que durante casi toda la sesión lideraron las alzas, con los bancos y los valores tecnológicos a la cabeza. En sentido contrario, y aunque parezca contradictorio, los valores relacionados con las materias primas minerales y el petróleo quedaron rezagados consecuencia de la fortaleza mostrada por el dólar, factor éste que suele penalizar el precio de estos productos al mantener una elevada correlación inversa con ellos. Por su parte, los bonos, tras varios días de alzas, AYER cedieron algo de terreno, con los inversores mostrándose más propensos a incrementar sus posiciones de riesgo. Al cierre los principales índices de la región cerraron con avances cercanos al 1%. No obstante, y dadas las múltiples incertidumbres existentes en ámbitos como el político y el económico, la actividad en las bolsas de la región volvió a ser muy reducida.

En Wall Street la sesión fue de mera transición, con los índices cerrando el día de forma mixta y sin apenas variaciones. Con los inversores a la espera de acontecimientos, concretamente a la espera de conocer la evolución de las negociaciones comerciales entre EEUU y China y el resultado de las que mantienen los representantes Republicanos y Demócratas para evitar un nuevo cierre del gobierno Federal a finales de esta semana, tema del que luego hablaremos, optaron por mantenerse fuera del mercado, lo que convirtió la sesión en la de menos volumen de actividad de lo que va de ejercicio.

Retomando el tema del potencial nuevo cierre parcial del gobierno Federal, señalar que los líderes del Congreso estadounidense han alcanzado un acuerdo que mantendrá a todas las agencias del Gobierno abiertas hasta la finalización del ejercicio fiscal, el 30 de septiembre. El acuerdo, que analizamos con más detalle en nuestra sección de Economía y Mercados, incluye alguna financiación para la construcción de barreras en la frontera con Méjico, aunque el importe está lejos del exigido por el presidente Trump para la construcción de su “muro”. Está por ver si Trump firma o no la ley, aunque creemos que sí lo hará ya que su imagen política salió muy penalizada tras el cierre del gobierno Federal, por lo que no creemos que insista en este error. De ser así, los inversores se quitarían de en medio un factor que, si bien no había tenido el impacto negativo esperado en los mercados, amenazaba con tenerlo.

HOY, en una jornada en la que la agenda macro es muy limitada y en la que destaca en Europa la publicación de resultados de compañías de la relevancia del conglomerado de lujo francés Kering, del banco Natixis y de la compañía siderúrgica alemana ThyssenKrupp, esperamos que continúe el buen tono en las bolsas europeas. Así, las noticias sobre el acuerdo alcanzado por el comité bipartidista del Congreso estadounidense, que puede evitar un nuevo cierre del gobierno Federal, y las positivas expectativas generadas alrededor de las negociaciones comerciales que mantienen EEUU y China en este último país, creemos que seguirán “jugando a favor” de la renta variable. No obstante, vemos complicado que hasta que estos temas se cierren definitivamente la actividad en los mercados vuelva a normalizarse.

Por último, destacar que HOY la primera ministra británica, Theresa May, hablará en la Cámara de los Comunes sobre la marcha del proceso del brexit, proceso que, a un mes y medio de la fecha establecida para la salida del Reino Unido de la UE (29 marzo), sigue absolutamente enmarañado. May busca con su intervención de HOY -ver sección de Economía y Mercados- atraerse al partido Laborista con alguna concesión y ganar tiempo. Como venimos diciendo desde hace tiempo, este tema va a pesar cada vez más en el comportamiento de los mercados financieros británicos y del resto de Europa, sobre todo cuando se vaya acercando la mencionada fecha y no se atisbe ninguna solución viable para lograr un brexit ordenado. Habrá que estar atentos a qué es lo que dice May HOY en el Parlamento británico por si aporta algo de “luz” al desarrollo del proceso.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador