Tres escenarios técnicos para tres estados de miedo

Ligero rebote en las bolsas europeas tras dos catastróficos días de caídas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 feb, 2020 17:43
brokerestornudar

“Hay algún síntoma de que las caídas, por el momento, podrían detenerse en las bolsas. Hoy cerramos cerca de máximos del día, y se ha visto algo de dinero institucional salir a primera hora de la mañana”, nos comentaba esta tarde un gestor institucional.

“De cualquier forma, hasta que no haya noticias sobre medicamentos o vacunas contra esta enfermedad, las caídas van a seguir produciéndose independientemente de rebotes puntuales. ¿El motivo? La extensión del coronavirus no se podrá parar, y la psicosis que lleva con ella tampoco. En eso parece que hay acuerdo”, añadía.

En este cierre de mercado vamos a mostrarles tres gráficos del Eurostoxx 50, con diferentes objetivos, y posteriormente las conclusiones que sacamos de su análisis.

Vean el primer gráfico:

Pueden ver como el indicador se ha parado en la zona de soporte Fibonacci de los alrededores de los 3.500 puntos, un nivel que hace unos días anticipábamos que se alcanzaría

También pueden comprobar que la directriz alcista iniciada en los mínimos de 2019 ha sido perforada a la baja intradía. Mientras se mantenga el indicador al cierre por encima de esa directriz, las caídas no irán a más. ¿Es ese nuestro escenario más probable? No, creemos que finalmente la directriz será perforada.

En ese caso vean este otro gráfico del mismo indicador:

Como decíamos, en caso de que se confirmara la perforación de la directriz alcista principal, los rangos de corrección serían mayores. Tendríamos un primer objetivo en los 3.388 puntos, y un segundo en el rango 3.275-3.300 puntos.

¿Es entonces este nuestro escenario principal? Pues tampoco. Vean ahora el último gráfico del Eurostoxx 50, en este caso en periodos mensuales.

En el podemos ver que, si la corrección se realiza a todo el proceso alcista iniciado en los mínimos de 2009, un objetivo probable serían los 3.000 puntos, zona de control anterior, y justo la directriz alcista de largo plazo.

Ese escenario se justifica más con un entorno de clara incertidumbre económica, con la extensión mundial del coronavirus, con unas próximas elecciones en EE.UU. Que incrementarán aún más la incertidumbre de los inversores, más si tenemos en cuenta que el posible candidato demócrata, Sanders, no gusta nada a Wall Street, y unas empresas a las que les cuesta a duras penas, sobre todo a las europeas, de salir de la recesión de beneficios que han sufrido los últimos trimestres.

De cualquier forma, los tres escenarios anteriores presentan una tendencia alcista subyacente, y sólo varían en la magnitud de las correcciones menores. Para que la tendencia alcista principal tendríamos que entrar en recesión económica a nivel mundial, y por ahora no lo vemos.

contador