Suben las acciones a medida que se alivian las preocupaciones sobre la situación de la deuda de Evergrande; se ignora a la Fed

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2021 17:39
traders-wall-street-marches-bourse

Los mercados europeos se recuperaron el jueves después de que la Reserva Federal de EE.UU. señalara sus planes de aumentar el estímulo este año, Noruega se convirtió en la primera economía rica en subir las tasas de interés desde que golpeó el COVID-19 y la china Evergrande subió antes de un crucial pago de deuda.

Las acciones europeas subieron por tercer día consecutivo y Wall Street rebotaba más del punto porcentual. La corona de Noruega aplaudió su subida de tipos, mientras que la lira turca se desplomó cuando su banco central sucumbió a meses de presión y recortes.

El Euro Stoxx 50 recupera un 1,05% y el Ibex 35 un 0,78% hasta los 8.876,9 enteros.

El apetito por el riesgo, por lo demás revivido, hizo que el dólar retrocediera. Los nervios en Asia se habían calmado después de que Pekín inyectara efectivo fresco en su sistema financiero ... antes de un cupón de bonos de 83,5 millones de dólares del gigante inmobiliario Evergrande, en riesgo de convertirse en uno de los incumplimientos corporativos más grandes del mundo.

"Los mercados de acciones continúan su repunte hacia un muro de preocupación, como cabría esperar en un carry trade avanzado", dijo Sebastian Galy de Nordea Investment Fund.

Dijo que las noticias negativas se estaban ignorando rápidamente en este momento, o incluso se las consideraba positivas, ya que podrían conducir a más estímulos del gobierno o del banco central.

Sin embargo, la "molesta realidad" era que la economía mundial se estaba desacelerando más rápido de lo que se suponía, probablemente liderada por China. "Los límites de la realidad volverán a salir a la luz, pero no ahora ni por mucho tiempo", agregó Galy.

Las acciones de Evergrande cerraron con un alza de casi un 18% en Hong Kong. En un momento dado, habían subido más de un 30% después de que su presidente dijera el miércoles que había "resuelto" un pago de intereses sobre uno de sus bonos del mercado local "onshore".

Sin embargo, los inversores seguían esperando saber qué haría con el pago de uno de sus bonos del mercado internacional. Técnicamente tiene un período de gracia de 30 días para realizar el pago. Bloomberg informó que Beijing estaba instando a la empresa a pagar, lo que hizo que sus bonos subieran alrededor del 10%, pero no hubo claridad y la falta de pago sería una señal de incumplimiento.

"No es la deuda lo que me preocupa, es quién construye todos los apartamentos?" dijo Ewan Markson-Brown, gerente principal de estrategias de acciones para Asia en CRUX Asset Management, considerando que Evergrande tiene 1.300 proyectos inmobiliarios en ejecución en más de 280 ciudades.

Kerry Craig, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management, agregó que la situación aún estaría lejos de resolverse, pase lo que pase.

"Verá que algunos de los temores inmediatos de un gran colapso y contagio comienzan a ceder, pero seguirá siendo un problema ... porque el mercado inmobiliario y la construcción son una parte enorme de la economía china", dijo.

De vuelta en Europa, la libra esterlina subió casi un centavo frente al dólar y los rendimientos de los bonos del gobierno británico a dos años aumentaron 9 puntos básicos a su nivel más alto desde marzo de 2020 después de que el Banco de Inglaterra dijera que el caso de tasas de interés británicas más altas "parecía haberse fortalecido".

Wall Street también está al alza, aunque hubo cierta decepción por un aumento inesperado en las cifras de solicitudes de beneficios por desempleo. ...

El miércoles, el presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, había dicho que era probable que comenzara a reducir sus compras mensuales de bonos en noviembre y señaló que los aumentos de las tasas de interés también podrían seguir más rápido de lo esperado.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. aumentaron a un 1,36% desde el 1,30% durante la noche y los rendimientos europeos también volvieron a subir. El dólar se giró a la baja, cayendo un 0,3% tras alcanzar un máximo mensual de 93,526 frente a una cesta de divisas, en particular ganando frente al euro y el yen, tras los comentarios de Powell el miércoles.

En los mercados de materias primas, el crudo estadounidense avanza un 1,2% a 73,1 dólares el barril, mientras que el crudo Brent recupera un 0,9% a 76,9 dólares el barril. El oro al contado perdió un 1,7% para negociarse a $ 1748 por onza.

contador