¿Qué podría acabar con el rebote de los mercados?

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 abr, 2019 20:30 - Actualizado: 08:58
cbbajista 5 5

Muchos analistas esperaban que los mercados de acciones rebotaran tras el desplome de diciembre del año pasado. Pero en estos momentos que el mercado ha sufrido un parón esperando el inicio de la temporada de resultados, pensamos que es un buen momento para considerar qué podría hacer que las acciones se giren a la baja tras el rally del primer trimestre.

John Kolovos, estratega jefe de mercado técnico de Macro Risk Advisors, es bastante optimista para los mercados en general. "Las acciones estadounidenses están en un mercado alcista, no una variedad de un mercado bajista, y la zona de 3.065 para el S&P 500 sigue siendo el escenario central", escribió en una nota la semana pasada. Pero también ofreció nueve potenciales catalizadores que podrían evitar que eso sucediera:

1. Los bonos corporativos no se están recuperando tanto como el mercado de acciones. De hecho, la diferencia de rendimientos de los bonos de empresas con calificación crediticia Baa y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos "no se han acercado a un nuevo mínimo".

2. Los precios del petróleo podrían bajar. Kolovos argumentó que el repunte en los precios del petróleo está llegando a su fin, y podría corregir.

3. La falta de amplitud de la subida. Nos preocupa que a medida que el mercado alcance un nuevo récord, no haya mucho apoyo en las correcciones debido a que las subidas se están concentrando en pocos valores.

4. Vender en mayo. El mercado podría alcanzar un nuevo máximo, justo cuando comienza la temporada de ventas estacional.

5. ¿Se ha acabado el riesgo? El mercado está siendo impulsado por las acciones más seguras y de menor volatilidad, una señal de que los gestores que toman más riesgos están fuera del mercado.

6. Los bancos europeos se están volviendo japoneses. Los bancos europeos están siguiendo la ruta de Japón desde los años 90: y no son solo bancos europeos, sino que la clase de activos podría ser dinero muerto durante años y años similar a lo que le sucedió a Japón en la década de los noventa y del año 2000", escribió Kolovos.

7. Los inversores todavía aman demasiado a la tecnología. "Todos aman la tecnología y quieren participar de la subida. La tendencia a largo plazo está cerca del agotamiento.

8. Kolovos sostiene que el mercado opera en ciclos de 20 a 40 años, lo que significaría que nos encaminamos a un fondo de mercado importante en 2022, según su conteo. Esto podría suceder si la tecnología marca un techo.

9. El dólar hace algo raro. "Damos demasiado crédito a la capacidad del dólar de guiarnos y avisarnos de un cambio en el mercado de valores", escribió. "De todas las relaciones de activos cruzados, el dólar es el más inconsistente".

Nadie sabe en realidad que harán las acciones, pero parte de estar en el mercado es pensar en lo que podría salir mal.

Carlos Montero

contador