¿Qué creemos que ocurrirá en la reunión del CAT sobre el Ibex 35?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 jun, 2019 19:45
cbibex11000

El próximo jueves 13 de junio el Comité Asesor mantendrá su reunión ordinaria. En esta ocasión, podría incluir a MásMóvil en el índice. Su volumen de negociación es muy superior al de algunos miembros como Técnicas Reunidas, Indra o Viscofan.

¿Qué creemos que ocurrirá en la reunión del CAT?

En esta ocasión, el CAT podría optar por incluir MásMóvil en el selectivo. Su volumen de negociación es mucho más elevado que el de otros miembros del índice. Entre ellos, y en orden de menor a mayor volumen, Técnicas Reunidas, Indra o Viscofan. Además, MásMóvil cumple con el criterio de capitalización mínima desde la pasada reunión de marzo. Su coeficiente de capital flotante pasó hace unos meses del 60% al 80%, lo que facilita el cumplimiento del requisito mínimo de capitalización (0,3% de la capitalización media del Ibex durante el periodo de control). Finalmente, conviene recordar que los cambios al índice suelen implementarse en las reuniones de junio o diciembre.

¿Cuáles son los criterios del CAT en la toma de decisiones?

- En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, en este caso de diciembre a mayo inclusive. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

- En segundo lugar, sólo pueden formar parte del IBEX 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.

contador