"“Nuestro mantra sigue siendo: the trend is your friend, my friend. Nada frustra la inercia alcista, por ahora"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 ene, 2021 09:36 - Actualizado: 09:36
cbbolsash12w

Comprobamos la semana pasada que ni siquiera un asalto al Congreso americano es capaz de desanimar a unas bolsas que están absolutamente convencidas de que la reconstrucción iniciada en 2020 tendrá continuidad en 2021. Al menos durante los primeros meses.

Reconstrucción económica, pero también política en el sentido de que, lejos de asustarse por las fases de peligrosa inestabilidad por las que ha atravesado Estados Unidos (revueltas sociales, elecciones polémicas e incluso asalto al Congreso), las bolsas minimizan sus consecuencias o incluso lo interpretan positivamente.

Así debemos entender lo sucedido la semana pasada: el “canto del cisne” de Trump será una grave anécdota que se estudiará en los libros de historia y que habrá servido para tocar fondo y fortalecer, al final, la democracia americana. Y unas instituciones democráticas más sólidas siempre refuerzan el mercado, no lo olvidemos. Esta desagradable experiencia probablemente hará que el populismo reduzca su capacidad de influencia en la vida política americana y, por extensión, en la toma de decisiones. Ante eso, la macro mediocre o floja de la semana pasada quedó ninguneada. Tuvo impacto casi cero. Tras solo una semana de 2021 el S&P500 acumula +1,8%, Nasdaq-100 +1,7%, EuroStoxx-50 +2,6%, Ibex-35 +4,1%... ¡No está mal! ¿Quedará algo para después del verano? :: 2 preguntas clave para una semana sin nada destacable. - La primera pregunta es precisamente saber si, a este ritmo de avances… ¿quedará algo para después del verano? Nuestra respuesta es absolutamente pragmática: eso no importa ahora; bastante tenemos con gestionar enero/febrero. Lo iremos viendo con el transcurso del año. Ahora lo importante es seguir correctamente expuestos al mercado, con algo más de peso en cíclicas (industriales y bancos,... pero selectivamente, como hemos hecho en nuestras revisiones de Carteras Modelo de diciembre y enero), sin abandonar tecnología, consumo, infraestructuras… nuestra selección ya conocida y aplicada en 2020 con excelentes resultados, que seguirán siendo buenos - aunque no tanto - en 2021.

La segunda pregunta es: ¿qué puede frustrar esta inercia alcista? Pues creemos que muy pocas cosas. Sin duda, que las vacunas no funcionasen. Pero el riesgo está diversificado (terminarán aplicándose 7 distintas, al menos), por lo que esto parece altamente improbable. Lo que sí creemos probable es que tenga lugar una pérdida de inercia, de impulso, a lo largo del año. Pero el segundo semestre se presenta ahora como una absoluta incógnita. No descartamos que lo mejor de 2021 suceda en el primer trimestre y que se cumpla el dicho “sell in may and go away”. Pero sin que surjan situaciones complicadas después, en el segundo semestre. Simplemente tendríamos un mercado menos alegre, tal vez incluso plano. Pero es imposible estimar eso ahora con una fiabilidad decente, más allá de esta mera especulación imaginativa que planteamos. Por eso lo más importante es enfocarnos en el ahora, en enero/febrero, siendo coherentes con el principio que hemos venido defendiendo: “The trend is your friend… my friend”. Ahora todo juega a favor de la continuidad del statu quo, así que incorporemos algo más de ciclo y sigamos haciendo lo mismo.

El viernes será el día más importante de la semana porque se publica mucha macro americana de primer orden (Ventas Minoristas, Prod. Industrial, etc.), pero no parece que vaya a ser floja y eso seguirá dando soporte al mercado. Hoy la sesión viene algo floja, pero tenderá a mejorar.

contador