Muchos riesgos, pero los analistas se muestran escépticos sobre una caída grave del mercado de valores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 ene, 2022 13:39 - Actualizado: 08:39
broker gafas portada

La inflación, el endurecimiento de la política del banco central y las tasas de infección por covid-19 continúan amenazando la corrida alcista de las acciones, pero los analistas en gran medida no prevén una corrección seria en 2022.

Las acciones de EE.UU. tuvieron un comienzo de año difícil la semana pasada, impulsadas por una mayor dureza de la Reserva Federal y una venta masiva de acciones tecnológicas de EE.UU. altamente valoradas. La tendencia continuó el lunes, cuando las acciones mundiales volvieron a caer en rojo, aunque el Nasdaq protagonizó un repunte tardío para romper su racha de cuatro días de pérdidas.

Una fuente clave de la sorpresa de línea dura ofrecida por las últimas actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto fue el deseo de los políticos de ajustar su balance, cuya importancia, según los analistas de Deutsche Bank, fue muy subestimada por el mercado anteriormente.

La rápida propagación de la variante omicron Covid-19 en todo el mundo también ha sido una nube persistente sobre la perspectiva de la renta variable en los últimos meses, con números de casos diarios que alcanzan números récord y restricciones sociales más estrictas en muchas economías importantes.

“La variante Omicron Covid puede haber llevado a más restricciones, pero la recuperación económica sigue siendo resistente, lo que significa que las acciones no parecen particularmente vulnerables a una corrección”, dijo el lunes Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management.

Paolini sugirió que la recuperación económica mundial sigue estando respaldada por un mercado laboral fuerte, una demanda reprimida de servicios y balances corporativos saludables. Como resultado, Pictet está buscando oportunidades para aumentar su peso en acciones en 2022.

Sin embargo, reconoció que, a pesar de las fuertes expectativas de crecimiento del PIB, particularmente en EE.UU. y Europa, el aumento de la inflación plantea cierto riesgo a la baja, y probablemente alcanzará su punto máximo en la primera mitad de 2022, lo que provocará que la Fed suba las tasas de interés en junio.

Aunque Pictet tiene una perspectiva positiva para la renta variable, el equipo de Paolini ha adoptado una postura tácticamente neutral sobre la clase de activos en su conjunto a la luz de que las condiciones de liquidez de EE. UU. se están volviendo negativas y las acciones siguen estando muy valoradas.

Los mercados laborales se endurecerán, la inflación alcanzará su punto máximo y el covid seguirá teniendo un efecto negativo.

James Solloway, estratega jefe de mercado de la Unidad de Gestión de Inversiones de SEI, adoptó un tono similar la semana pasada y señaló que el crecimiento del PIB se desacelerará, los mercados laborales se endurecerán, la inflación alcanzará su punto máximo y el covid seguirá teniendo un efecto negativo a corto plazo en la economía mundial. debe continuar gestionándose a través de los reveses periódicos.

“Aunque ha habido focos de comportamiento especulativo en algunas áreas del mundo financiero (acciones de memes, SPAC, criptomonedas y NFT, por ejemplo), no vemos el tipo de fervor especulativo que apuntaría a una corrección bursátil seria en 2022”. dijo Solloway.

Aunque los datos hasta ahora han indicado que la variante omicron altamente transmisible puede no ser tan grave como las iteraciones anteriores del virus, el economista jefe de Mazars, George Lagarias, dijo el jueves que los mercados deben evitar la complacencia sobre la posibilidad de otros shocks relacionados con la pandemia.

“No podemos permitirnos caer en la trampa de tratar de predecir la línea de tiempo para un final del juego cuando se desconoce el siguiente turno. Actualmente, el riesgo es no lineal, sino parabólico”, dijo Lagarias.

“Todo lo que se necesita es una nueva variante dominante resistente a la vacuna para deshacer meses de vacunación global y tirar las predicciones por la ventana”.

Vulnerabilidad de valoración de EE.UU.

Lagarias también destacó que las acciones estadounidenses, en particular, son caras y concentradas, una característica destacada durante la debilidad de la semana pasada entre los gigantes tecnológicos, pero señaló que los inversores tienen pocas alternativas a las acciones en general en la actualidad.

Sugirió que una corrección en los precios de los activos de riesgo es cada vez más posible debido al cambio de paradigma de los bancos centrales sobre la flexibilización cuantitativa, mientras que la inflación aquí plantea un dilema continuo.

“Toda esa incertidumbre es mala para los negocios, pero aún se desconoce cómo van a funcionar los activos de riesgo, ya que los impulsores han estado completamente desvinculados durante demasiado tiempo de todo lo anterior”, dijo Lagarias.

“Podría ser que prevalezcan los argumentos de ‘liquidez residual’ y ‘no hay alternativa a las acciones’, o podría ser que los mercados entren en ‘modo de miedo’ y aumente la volatilidad secular”.

Kristina Hooper, estratega de mercado global de Invesco, incluyó una posible corrección del mercado de valores de EE. UU. en sus 10 predicciones principales para 2022.

“Es probable que haya una corrección del mercado de valores de EE. UU. en la primera mitad de 2022, pero espero una recuperación relativamente rápida”, dijo Hooper.

“Ha pasado tanto tiempo desde que tuvimos una corrección considerable que las probabilidades de una han aumentado, y aumentar las probabilidades es el hecho de que la Reserva Federal está comenzando a normalizar la política monetaria en la primera mitad de 2022 y puede comenzar a subir las tasas. ”

CNBC.

contador