“Mientras la inflación se empeñe en subir, el mercado se empeñará en bajar. Debe terminar de romperse”

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 oct, 2022 10:20
broker700

Las intervenciones de los b.c se han puesto de moda. El BoJ intentando frenar la depreciación del yen, el BoE intentando sujetar las TIR de los bonos británicos (gilts) y el SNB (b.c. suizo) intervino el franco suizo en el 2T para frenar su apreciación.

No sirve para casi nada que los b.c. consuman sus reservas con estos intentos porque los volúmenes del s.XXI resultan difícilmente manipulables y el resultado no es el perseguido. Las intervenciones consumen reservas, pero consiguen muy poco o nada en absoluto. El mercado sigue su camino en todos los frentes. Un camino difícil porque la fase de ajuste no ha terminado. Las bolsas americana y europeas llevan 3 semanas consecutivas de retrocesos no despreciables, que resultan inevitables mientras la inflación no ofrezca indicios de remitir. Y la semana pasada no remitió en absoluto: Alemania y UEM +10%, el Deflactor del PIB2T americano revisado hasta +9,1% desde +8,9% preliminar frente a +8,3% en 1T y el viernes no sólo el Deflactor del Consumo Privado americano repuntó hasta +4,9% vs +4,7% esperado, sino que el registro del mes anterior se revisó a peor, desde +4,6% hasta +4,7%. Así las cosas, sólo es posible tener bolsas bajistas, bonos elevando sus TIR y USD como divisa fuerte del mundo.

Deberá terminar de romperse antes de empezar a recuperarse.- Esta semana las cosas no serán distintas, a pesar de que las bolsas acumulan 3 semanas consecutivas retrocediendo. Todo parece indicar que esta será la cuarta. Los últimos registros de inflación han vuelto a ser malos, con repuntes, y la macro americana continúa ofreciendo una sólida resistencia, así que la Fed no dudará en seguir subiendo tipos. Puede que incluso hasta el 5%, como explicamos en nuestro Informe de Estrategia de Inversión 4T 2022 publicado el pasado jueves.

Hoy saldrá un ISM Manufacturero americano probablemente repitiendo en torno a 52,8 puntos o retrocediendo poco (52,1), lo que significa que consolidará en zona de expansión económica. Australia y Nueva Zelanda aplicarán esta semana sendas subidas de 50 p.b. a sus respectivos tipos directores, hasta 2,85% y 3,50%. Esto servirá de recordatorio de lo vivo que continúa el proceso de subidas de tipos en el mundo. Mañana el índice JOLTS de empleos ofertados confirmará que la economía americana ofrece ca.2 empleos por cada parado, lo que quiere decir que la situación del empleo sigue siendo muy cómoda. Y el viernes, más cifras de empleo americano probablemente sólidas, con la Tasa de Paro repitiendo en 3,7%, sin deteriorarse, y la Creación de Empleo No Agrícola tal vez superior a 250k, que es una cifra generosa, sobre todo en estas circunstancias.

Sin más referencias de inflación que vayan a publicarse en los próximos días, es probable que el mercado intente lateralizar, pero no lo tendrá fácil porque la tendencia a la baja es fuerte y el ajuste aún no ha terminado. El arranque de hoy es mixto, con ganas de recuperar algo tras las pérdidas acumuladas de las últimas 3 semanas. Pero si consiguiera rebotar, perdería impulso enseguida.

contador