Menos miedo a la inflación y la moderación del BCE empujan a las acciones al alza y bajan los rendimientos de los bonos

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jun, 2021 17:41
cbbolsash122w1

Las acciones europeas escalaron a su último récord y los rendimientos de los bonos cayeron desde Estados Unidos a la zona euro el viernes, ya que los inversores ignoraron el aumento de los precios al consumidor en EEUU y dieron la bienvenida a que los bancos centrales se apeguen a una política flexible, a pesar de las preocupaciones persistentes sobre la inflación a largo plazo.

El Euro Stoxx 600 sumó un 0,6%, el último de una serie de récords, logrando un sexto día consecutivo de ganancias. El Ibex 35 se anota un 0,78% hasta los 9.205,0 enteros.

Otro factor que impulsó la confianza en Europa fue que el Banco Central Europeo elevó el jueves sus proyecciones de crecimiento e inflación, al tiempo que prometió un flujo constante de estímulo por ahora.

El índice de renta variable mundial MSCI, que rastrea las acciones en casi 50 países, ganó un 0,1%.

El índice de precios al consumidor de EE.UU. registró el jueves su mayor ganancia interanual desde agosto de 2008 del 5%, luego de un aumento del 4,2% en abril. Las fuertes contribuciones de los aumentos a corto plazo en los precios de los billetes de avión y los autos usados arrojan dudas sobre las presiones inflacionarias subyacentes.

El aumento en el índice de precios al consumidor de EE.UU. reflejó ajustes a corto plazo relacionados con la reapertura de la economía, dicen algunos economistas. Como tal, muchos inversores confían en que la Reserva Federal esté manejando hábilmente un repunte en el crecimiento económico, aunque su definición de "transitorio" sigue sin estar clara.

Al mismo tiempo, los datos del Departamento de Trabajo de EE.UU. mostraron el nivel más bajo de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en casi 15 meses la semana pasada.

Las acciones estadounidenses subieron a máximos históricos según los datos, y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años también cayeron a un mínimo de tres meses.

Los actores del mercado dijeron que las preocupaciones por la inflación se han desvanecido en el último mes, incluso si todavía hay un espectro de presión a largo plazo.

"La máxima preocupación por la inflación se produjo hace casi un mes antes de que aparecieran las impresiones más altas", dijo Kiran Ganesh, director de activos múltiples de UBS Global Wealth Management en Londres. "Los mercados parecen estar dando por buena la palabra de la Fed, pero cuando hablamos con los clientes hay preocupación por la inflación a largo plazo".

Los rendimientos de los bonos de la zona del euro siguieron su ejemplo. Los bonos de referencia alemanes a 10 años cayeron 3 puntos básicos hasta el -0,28% y estaban preparados para su mejor semana del año. Los rendimientos se mueven a la inversa de los precios.

La caída de las expectativas de que una mayor inflación podría llevar a un ajuste temprano de la Fed provocó un aplanamiento de la curva de rendimiento de EE.UU., con el diferencial entre el rendimiento a 10 años y a 2 años en su nivel más estrecho desde finales de febrero el viernes.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se ubicaron por última vez en 1,4468%, camino de la caída semanal más pronunciada en un año. El rendimiento a 30 años tocó el 2,1270%, el más bajo desde el 26 de febrero.

Los inversores dijeron que es probable que los rendimientos vuelvan a subir a medida que las economías se reabren tras las restricciones por el coronavirus.

"Seguimos pensando que los consumidores ayudarán a que los precios suban, cuando estas economías se reabran totalmente, cuando la gente pueda empezar a viajar de nuevo y gastar de nuevo", dijo Jeremy Gatto, gerente de inversiones de Unigestion. "Vamos a recibir un impulso adicional del lado del consumo y, por lo tanto, esperamos que los rendimientos de los bonos suban". El dólar estadounidense cayó cuando los rendimientos cayeron antes de volver a subir.

Contra una cesta de monedas, subió por última vez un 0,2% a 90,214, todavía encerrado en el rango de negociación relativamente estrecho de esta semana y muy ligeramente a la baja durante la semana.

Los precios del petróleo subieron a nuevos máximos de varios años y se mantienen en camino de su tercer avance semanal por las expectativas de una recuperación en la demanda de combustible en los Estados Unidos, Europa y China.

contador