Los temores inflacionarios mantienen a las acciones europeas por debajo de máximos históricos

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jun, 2021 17:39
cbmiedo 29

Las acciones europeas se mantuvieron por debajo de los máximos históricos el miércoles, ya que las preocupaciones sobre la inflación eclipsaron los datos que muestran un aumento en la actividad comercial de junio, mientras que las acciones de los fabricantes franceses de bienes de lujo cayeron debido a una rebaja en las calificaciones de HSBC.

El Euro Stoxx 50 se deja un 0,95%, mientras que el Ibex 35 retrocede un 1,10% hasta los 8.954,1 enteros. Por sectores, minoristas, eléctricas y telecomunicaciones se llevaron la peor parte con caídas de entre el 1,3% y el 1,7%.

Las bolsas de Francia y Alemania también estuvieron entre las mayores caídas en las operaciones matutinas, incluso cuando los datos mostraron un auge en la actividad del sector de servicios en junio en ambos países en medio de la flexibilización de las restricciones por coronavirus.

“Los datos (de la actividad empresarial) no importan. El único dato que importa es la inflación”, dijo Keith Temperton, operador de ventas de Forte Securities.

"Se trata de que los bancos centrales sigan inyectando combustible en el mercado y eso no vaya a terminar apresuradamente, porque si lo hace, todo se derrumbará".

El índice de referencia STOXX 600 retrocedió desde máximos históricos la semana pasada luego de un tono sorprendentemente agresivo de la Reserva Federal de EE.UU. sobre la inflación y la política monetaria.

Los sectores económicamente sensibles, incluidos los bancos, la minería y la energía, han vuelto a subir cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró a los mercados que el banco central no subiría las tasas de interés demasiado rápido basándose únicamente en el temor de una inflación venidera.

"El mercado todavía está asimilando las noticias de la Fed", dijo Mo Kazmi, gerente de cartera y macroestrategia de UBP.

"Creo que gran parte de ese movimiento se vio exacerbado por el posicionamiento exagerado y ahora lo que estamos viendo es que quizás las operaciones de reflación se están recuperando y el mercado se normaliza hasta cierto punto, dándonos cuenta de que por ahora es solo un cambio sutil de la Fed". Los comentarios de Powell ayudaron a bajar el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años y frenaron un dólar estadounidense en alza. ...

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años estaba en el 1,485%.

El dólar estadounidense cayó cuando se abrieron los mercados europeos, pero se mantiene cerca de máximos de varios meses después de que el cambio de tono de la Fed despejara un montón de posiciones cortas. El euro se mantuvo estable frente al dólar en 1,1940 dólares.

"Seguimos esperando que la inflación se modere a medida que se desvanezcan los efectos básicos y los problemas relacionados con la pandemia, mientras que los esfuerzos de vacunación global y las mayores ganancias respaldan una perspectiva positiva para las acciones", escribieron los estrategas de UBS en una nota a los clientes.

Los precios del petróleo subieron después de que los datos de la industria mostraran que los inventarios de crudo de Estados Unidos bajaron más de lo esperado. El Brent sube un 1,2% a 75,70 dólares.

El oro subió, recuperándose después de que cayera a su nivel más bajo desde finales de abril después de la Fed la semana pasada. El oro cotiza a 1.788 dólares.

En otros mercados, el bitcoin sube alrededor de un 9% en torno a 33.600 dólares. La criptomoneda cayó a tan solo $ 28.600 el martes, su nivel más bajo desde enero.

contador