"Los resultados empresariales serán los que muevan los mercados en la jornada de hoy"

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 oct, 2021 09:01
cbtrader ep54

Los índices de renta variable europeos cerraron la sesión de AYER con ligeras ganancias, alcanzando sus máximos de las últimas seis semanas, impulsados por el sector de alimentación y bebidas, y por la recuperación del precio del petróleo.

De esta forma, el Euro Stoxx600 registró una subida del 0,3%, liderado por la compañía sueca de maquinaria industrial Husqvarna (+8,4%), que presentó unos resultados trimestrales mejores de los esperados, y que fueron bien acogidos por los inversores.

Tras una apertura de sesión mixta, influida por los cierres de las bolsas asiáticas, los inversores recogieron también con optimismo los buenos resultados de la compañía suiza de alimentación Nestlé (NESN-CH) (+2,7%), impulsados éstos por el aumento de sus proyecciones de ventas, al haber aumentado las ventas de cafés y haber aumentado sus precios, elevando sus ventas orgánicas un 6,5%. Ello propició la mejora generalizada del índice europeo de alimentación (+1,7%), incluyendo a Unilever (+0,8%) rival de Nestlé. El sector se repuso así de la caída de la sesión anterior propiciada por los resultados negativos de Danone.

En el terreno negativo, los resultados de Kering (KER-DE) decepcionaron (-0,6%), principalmente debido a su marca enseña Gucci, que no cumplió con las expectativas del consenso y ralentizó su recuperación, especialmente en Asia. Adicionalmente, ASML Holdings (ASML-NL), un proveedor clave para los fabricantes de semiconductores, se dejó AYER un 3,8% en la sesión, tras indicar que su previsión de ventas para el 4T2021 se quedará corta con respecto a las previsiones de los analistas.

Asimismo, otro de los sectores más castigados de la sesión europea fue el de ocio y turismo, con caídas cercanas al 1%, destacando la fuerte caída del turoperador alemán Tui (TUI1-DE) (-6,7%) después de que se anunciara la posibilidad de una nueva variante de coronavirus, que podría ser más contagiosa que la Delta, que podría suponer la implementación de algunas restricciones o confinamientos selectivos, y que parece que está teniendo cierta incidencia relevante en Reino Unido.

La agenda macroeconómica de AYER no tuvo especial incidencia en el desarrollo de la sesión, con la inflación británica disminuyendo ligeramente hasta el 3,1% en septiembre, desde la lectura récord del 3,2% de agosto, a pesar de que aún se mantiene muy por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra (BoE), con presiones inflacionistas al alza de los precios, por lo que parece probable que de aquí a finales de ejercicio a inflación siga aumentando. No obstante, se espera que las presiones de precios disminuyan el año que viene, alejando los temores de una posible estanflación. Además, el índice de precios de la producción (IPP) de Alemania aumentó un 2,3% mensual y un 14,2% interanual, superando las expectativas.

En Wall Street, los principales índices cerraron de forma mixta, con el DowJones (+0,4%) y el S&P 500 (+0,3%) en positivo, mientras que el Nasdaq cerró ligeramente a la baja (-0,05%). Destacar que el índice DowJones llegó a superar en momentos de la sesión su máximo histórico de agosto, cerrando sólo un 0,1% por debajo del mismo, impulsado al alza por los resultados positivos de Verizon (+2,4%), tras batir con sus resultados las previsiones de los analistas, y elevar sus previsiones a futuro, gracias a la expansión de la tecnología 5G.

Destacar también que en operaciones fuera de hora (after hours), las acciones de IBM (IBM-US) sufrieron una fuerte caída (-4,7%) tras no convencer sus resultados a los inversores, al quedarse sus ingresos por debajo de los esperados por el consenso. Además, la fabricante de vehículos eléctricos Tesla (TSLA-US), a pesar de alcanzar unos ingresos superiores a las expectativas y un beneficio por acción también ligeramente superior, sufrió el revés de los inversores (-0,7%), tras detectarse un deterioro por $ 51 millones en operaciones con criptomonedas. Por su parte, el gigante ferroviario CSX (CSX-US) subió un 3% en operaciones fuera de hora, tras presentar unos resultados trimestrales positivos.

Por otra parte, AYER el organismo regulador sanitario de EEUU, la Federal and Drug Administration (FDA) autorizó inyecciones adicionales para las vacunas de Johnson & Johnson (JNJ-US) y Moderna (MRNA-US), un paso crítico para la distribución a decenas de millones de personas vacunas adicionales. Además, la FDA también autorizó la mezcla y emparejamiento de vacunas.

En lo que se refiere a la agenda macroeconómica de HOY, los inversores contarán en Europa con la publicación del índice de clima de negocios de Francia y el índice de confianza del consumidor, ambos del mes de octubre y, ya por la tarde, con los datos en EEUU del desempleo semanal, del índice de indicadores adelantados correspondiente a septiembre, las ventas de viviendas de segunda mano de septiembre y el índice de manufacturas de octubre que elabora la Reserva Federal de Filadelfia.

En el mercado doméstico, tras la publicación AYER de los resultados de CIE Automotive (CIE) que obtuvieron fuertes crecimientos interanuales en ventas, márgenes de explotación y beneficios -ver sección Economía y Mercados, HOY presentan sus resultados trimestrales Bankinter (BKT) y Atresmedia (A3M).

Esperamos HOY una apertura claramente a la baja de los índices de renta variable europeos, siguiendo la estela de las caídas mayoritarias de las bolsas asiáticas. Con posterioridad, creemos que una vez más será la batería de resultados empresariales la que mueva los mercados, determinando su evolución y su cierre.

contador