Los mercados europeos se recuperan tras una semana turbulenta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2023 17:39
cbtraders ep3

Los mercados europeos han recibido un impulso al final de la semana, después de lo que ha sido una semana negativa para las acciones en general. El estado de ánimo más positivo de hoy en Europa parece estar impulsado por cierto optimismo de que podríamos ver el marco de un acuerdo de techo de deuda comenzando a desarrollarse, y se espera que surjan más detalles durante el fin de semana, a medida que nos concentramos en la fecha límite del 1 de junio de la próxima semana.

El Euro Stoxx 50 avanza un 1,62%, mientras que el Ibex 35 recupera un 0,82% hasta los 9.191,1 enteros.

Los sectores que se han visto más afectados esta semana han sido los que probablemente sean más susceptibles a una recesión o, como mínimo, a una estanflación, con debilidad en los constructores de viviendas, así como en los minoristas en general.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el líder republicano del Congreso, Kevin McCarthy, se acercan a un acuerdo que elevaría el techo de deuda del gobierno de $ 31,4 billones durante dos años y limitaría el gasto en la mayoría de los artículos.Las preocupaciones sobre si las dos partes podrían llegar a un acuerdo y evitar un impago de la deuda han afectado a los mercados en las últimas semanas.

"Es el punto de enfoque clave porque es importante para la dinámica de crecimiento en Estados Unidos", dijo Peter Garnry, director de estrategia de acciones de Saxo Bank.

"Esperamos que las dos partes lleguen a un acuerdo de deuda que tendrá un impacto significativo en el crecimiento económico. Si se vuelven demasiado agresivos para reducir el déficit en el futuro, obviamente eso creará algunos obstáculos para la economía estadounidense".

Los mercados de EE.UU. están al alza hoy con el Nasdaq100 a la cabeza de nuevo, después de que los últimos datos de inflación PCE subyacente aumentaran ligeramente en abril hasta el 4,7%. En una nota más positiva, el gasto personal se recuperó con fuerza del 0,1% al 0,8%, en una señal de que, si bien la inflación sigue obstinadamente persistente, el consumidor de EE.UU. se mantiene notablemente resistente.

En consecuencia, las cifras de hoy mantienen la perspectiva de otra subida de tipos de 25 pb por parte de la Reserva Federal muy sobre la mesa para su reunión de junio.

El repunte tecnológico que vimos ayer todavía parece resistente con Marvell Technology viendo fuertes ganancias después de afirmar que espera que los ingresos se disparen gracias al auge de la IA. Las acciones de Nvidia, que lograron registrar ganancias del 25% ayer, parecen estar tomándose un respiro, sin embargo, dado que las acciones ya han subido un 160% en lo que va del año, esto podría ser simplemente una pausa mientras se acostumbran a la nueva altitud a medida que nos dirigimos hacia el fin de semana.

La cifra de inflación del PCE subyacente más fuerte de lo esperado de hoy ha hecho que el dólar estadounidense se recupere de sus mínimos del día, pero aún se mantiene muy alto en la semana a medida que los mercados están más seguros de que la Fed volverá a subir en junio. Por supuesto, hay otro informe de nóminas e IPC entre ahora y entonces, por lo que todavía hay margen para una pausa. En cuanto a la perspectiva de recortes de tasas, estos continúan siendo descartados para este año y hasta bien entrado 2024.

- Materias primas

Los precios del petróleo crudo están subiendo nuevamente y parece que registrarán su segunda ganancia semanal consecutiva, mientras continúa alejándose de los mínimos registrados a principios de este mes. Ayer vimos una fuerte caída debido a los comentarios de que no era probable que la OPEP+ recortara la producción el próximo mes, sin embargo, el riesgo de nuevas caídas bruscas se está mitigando un poco por el hecho de que los mercados saben que el gobierno de los EE. UU. es un comprador por debajo de $ 70 como parece, para volver a llenar sus reservas estratégicas para el final del verano.

A pesar de los rendimientos más firmes de hoy, los precios del oro se las arreglan para mantenerse razonablemente bien hoy, aunque también se debe mencionar que estamos saliendo de mínimos de 2 meses, ya que el aumento de los rendimientos erosiona la atracción del metal amarillo.

contador