Los mercados asiáticos caen por la fricción de Estados Unidos con China

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 may, 2020 08:16
cbasiaw ahort

Las acciones caen con fuerza en Asia hoy viernes, cuando las tensiones aumentaron entre los EE.UU. y China, a medida que más pérdidas de empleos agravaron las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

Índice de referencia de Hong Kong Hang Seng -4.96% lideró las pérdidas regionales, cayendo un 3,9% después de que el gobierno central de Beijing dijo que el parlamento ceremonial de China considerara un proyecto de ley que podría limitar la actividad de la oposición en la antigua colonia británica.

Las protestas masivas en el centro financiero del sur de China se volvieron cada vez más violentas el año pasado y solo disminuyeron un poco cuando la ciudad luchó contra la pandemia de coronavirus. Desde entonces, las autoridades han tomado medidas enérgicas contra la disidencia, arrestando a algunas de las figuras veteranas prodemocráticas de Hong Kong que alegan que estuvieron detrás de las manifestaciones que fueron impulsadas en gran medida por jóvenes estudiantes.

"Los inversores de todo el mundo están jugando el juego de la espera para ver los detalles de la nueva ley de Hong Kong para evaluar cómo de severos son los términos", dijo Stephen Innes de AxiCorp en un comentario.

Más específicamente, dijo, será la respuesta de Estados Unidos al posible impacto en el estado económico especial de Hong Kong. Según los términos del traspaso británico del control del territorio a Beijing, la ciudad mantuvo su propio régimen comercial y financiero y un sistema legal basado en libertades civiles de estilo occidental que se niegan a las personas que viven en otras partes de China.

El índice compuesto de Shanghai -1,73% cayó a pesar de la promesa del primer ministro chino, Li Keqiang, el principal funcionario económico, de gastar más para ayudar a revivir la economía del país y frenar la creciente pérdida de empleos por la pandemia.

Li dijo en la sesión de apertura de la legislatura nacional que Beijing no establecería un objetivo de crecimiento económico para enfocarse en combatir la enfermedad. Advirtió en su informe anual a los legisladores que la batalla contra la pandemia no ha terminado e instó al país a "redoblar nuestros esfuerzos" para revivir la caída del crecimiento económico.

En otros mercados regionales el Nikkei 225 de Japón -0.72% y el Kospi -1,67% en Corea del Sur. En Australia, el S&P/ASX 200 -0,88%. Las acciones también cayeron en Singapur -2.04% y Taiwán -1,79% .

En Wall Street, el S&P 500 cedió un 0,8% a 2.948,51 el jueves después de que la Casa Blanca emitió un informe atacando las políticas económicas de Beijing y las violaciones de los derechos humanos.

El Dow Jones Industrial Average cayó 0.4% a 24,474.12 y el COMP compuesto Nasdaq perdió 1%, a 9,284.88. Las acciones de pequeñas empresas, que registraron las mayores ganancias esta semana, contrarrestaron la tendencia a la baja.

contador