"Los inversores pacientes se beneficiarán de la actual situación. Si no es ahora, dentro de un año"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 dic, 2021 10:17 - Actualizado: 14:59
brokerperderdinero

Como los inversores del mercado de valores han aprendido durante la semana pasada, es complicado programar el próximo movimiento en el Dow Jones Industrial Average después de una gran ola de ventas. Los compradores intervinieron el lunes después de la caída de 900 puntos del 26 de noviembre, pero hubo signos de debilidad.

Las acciones se desplomaron el martes, volvieron a dispararse el miércoles antes de acercarse al cierre, y luego tuvieron un gran día el jueves antes de terminar las operaciones de la semana con otra pérdida para el Dow .

“Siempre es complicado”, dice Keith Lerner, codirector de inversiones y estratega jefe de mercado de Truist.

Mirar la historia del mercado puede ayudar.

Algunos apuestan por el rally de Santa Claus para una gran diciembre incluso cuando la claridad en la amenaza variante Ómicron sigue siendo insuficiente y los casos de propagación, incluyendo en los EE.UU. e incluso después de una semana en la que la Fed Presidente Jerome Powell sorprendió al mercado - con el tiempo que se “Curioso”, según Mohamed El-Erian, que dice que la reducción de la Fed podría acelerarse y que la inflación ya no debería describirse como “transitoria”.

Lerner está mirando la historia del mercado y ve un entorno en el que los inversores pacientes se beneficiarán de la situación actual, si no en diciembre, dentro de un año.

Los inversores pacientes se beneficiarán de la situación actual.

“Queremos una tendencia de al menos 12 meses, porque incluso si su punto de entrada no es exactamente el correcto, tiene mayores posibilidades de éxito en ese período de tiempo”, dijo.

El pico del “Viernes Negro” del 26 de noviembre en el índice de volatilidad VIX del 54% fue uno de los cinco mayores movimientos de volatilidad en un solo día en las últimas tres décadas. Desde 1990, ha habido 19 sesiones de negociación durante las cuales el VIX se disparó en un 40% o más. En 18 de esos 19 casos, o el 95% de las veces, el índice S&P 500 fue más alto un año después, y las ganancias fueron grandes, un promedio del 20%.

Con el mercado estadounidense aún con un alza de más del 20% este año, incluso después de la reciente volatilidad, otro 20% podría ser una aspiración. Lerner señaló que antes de la reciente sacudida del mercado, las acciones habían ganado un 9% desde principios de octubre, y eso es negativo en cuanto a tener confianza en que el mercado subirá sustancialmente en el corto plazo. Eso implica que el futuro inmediato es “vulnerable” a más movimientos hacia abajo.

Pero el punto de datos más importante es la tendencia a más largo plazo en la historia del VIX: no hay ningún caso en los 19 picos de VIX más grandes de las últimas tres décadas después de que las acciones no fueran positivas la mayoría de las veces un mes, tres meses, seis meses y un año después. Un mes después, las acciones solo subieron un promedio del 1%, pero fueron positivas el 70% del tiempo, y las cifras mejoran con el tiempo.

La advertencia: Covid es un tipo de riesgo que los mercados no han visto con frecuencia en las últimas tres décadas, y dos de los picos más grandes de VIX se produjeron cuando Covid llegó por primera vez a EE. UU. En febrero de 2020. Después de ambos, el período de un mes para las acciones fue brutal. Eso implica un mercado que permanece al límite por ahora, y eso no debería ser una sorpresa, especialmente después de la última semana de operaciones. Pero el único de los 19 casos en los que las acciones seguían bajas un año después fue al inicio de la crisis financiera. Ese dato le da a Lerner más confianza para seguir siendo alcista.

La volatilidad seguirá siendo el titular antes de que regrese la tendencia dominante, pero esa tendencia, dice, será una economía que continúa expandiéndose y respaldando más ganancias de acciones.

“En la última década, hemos tenido estas recuperaciones en forma de V. Han sido más normales ”, dijo. “Regrese al nivel bajo de la pandemia, cuando tuvo un movimiento brusco hacia abajo y obtiene un mitin de retroceso y se produce una batalla entre la codicia y el miedo. Pero en general, durante los últimos 5 a 10 años, hemos visto más de estos mercados en retroceso y retroceso, como si nada hubiera pasado ”, agregó.

La última vez fue a finales de septiembre, cuando los problemas financieros del gigante inmobiliario chino Evergrande hicieron que los mercados de valores mundiales cayeran en picada.

Miedo a perderse un mercado Covid

El caso base, dice Lerner, es más un tira y afloja hasta que se filtran más noticias y el mercado puede obtener un mejor indicador de esta nueva variante. Esto no cambia su opinión de que es más probable que los inversores se vean recompensados ​​si se mantienen firmes en lugar de quedarse fuera del mercado. En una era de “miedo a perderse”, esa es una lección que muchos inversores aprendieron de la primavera de 2020, el mercado alcista más rápido de la historia basado en las ganancias de precios del S&P 500.

“Para las personas que se perdieron ese tiempo, es un recordatorio de que deben volverse demasiado negativos demasiado rápido”, dijo Lerner. “Incluso si hubiera tenido todas las noticias sobre la pandemia, hubiera sido mejor permanecer en el mercado. Para cuando lo tenemos todo despejado, el mercado se ha movido ”, dijo.

El mercado de valores estaba en un récord poco antes del 26 de noviembre, y cuando los mercados salen de nuevos máximos, la historia dice que los inversores deberían estar preparados para más caídas durante los próximos uno a tres meses. Una pandemia puede aumentar esa volatilidad, ya que la ciencia es un tipo de incertidumbre que el mercado no está acostumbrado a analizar. Pero el mercado ahora tiene el manual de estrategias de Covid 2020 del que aprender.

CNBC.

contador