Los inversores no descuentan este riesgo en el cambio climático y puede dar buenas oportunidades de inversión

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 sep, 2020 10:22 - Actualizado: 09:12
cambioclimaticocb3

Dentro de una década, gran parte del mundo se encontrará en regiones de alto estrés hídrico, según muestran las proyecciones del Instituto de Recursos Mundiales. El norte de África y España es una zona de alto riesgo, como se ve por los tonos rojos en el gráfico adjunto. Los riesgos también tienen dimensiones geopolíticas, como lo destacó una disputa reciente sobre un gran proyecto hidroeléctrico en Etiopía que los vecinos de Egipto y Sudán temen que pueda reducir la disponibilidad de agua.

Encontrar las empresas que reconozcan este problema y, sobre todo, aquellas que puedan solucionarlo, será clave para invertir en los próximos años.

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, para comenzar 2020, dijo que abordar el cambio climático es un mandato de inversión. “En un futuro cercano, y antes de lo que la mayoría anticipa, habrá una reasignación significativa de capital” impulsada por factores climáticos, dijo Fink en enero.

Los analistas de BlackRock dijeron en su última actualización que combinar el modo climático con la geolocalización de activos físicos puede ayudar a los inversores a manejar mejor los riesgos para las empresas y su capital humano. Las empresas en lugares con estrés hídrico pueden necesitar gastar más para abastecerse de agua, aumentar la eficiencia del agua y cumplir con regulaciones ambientales más estrictas.

Un informe reciente del Banco Central Europeo ya incluyó el estrés hídrico entre los riesgos climáticos físicos que pueden requerir que las instituciones financieras gestionen y divulguen.

Artículo completo.

contador