Los inversores no deberían apresurarse a ignorar a Evergrande...estos son los motivos

William Watts de MW

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 sep, 2021 12:13
evergrande china deuda portada
Evergrande© Alberto Sánchez

Los inversores del mercado de valores estadounidenses parecen haber dejado atrás las preocupaciones sobre Evergrande, el gigante inmobiliario chino que se tambalea al borde de la quiebra. Pero los analistas argumentan que lo que está en juego seguirá siendo alto a medida que se desarrolle la situación en las próximas semanas y meses.

"El riesgo que plantea la crisis de Evergrande es una prueba de fuego para la resistencia de la recuperación del mercado posterior a COVID", dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, en una nota del viernes.

El riesgo que plantea la crisis de Evergrande es una prueba de fuego para la resistencia de la recuperación del mercado.

Los temores de un incumplimiento desordenado de Evergrande que podría amenazar al sistema financiero chino y global se manifestaron el pasado lunes cuando las acciones globales y otros activos percibidos como riesgosos se hundieron, lo que provocó que el Dow Jones Industrial Average bajara más de 600 puntos, mientras que el S&P 500 se desplomó un 1,7%. Los inversores se amontonaron en activos de refugio, incluidos los bonos del Tesoro de EE.UU lo que hace que los rendimientos bajen drásticamente.

Los mercados financieros pronto encontraron su equilibrio, con las acciones repuntando el miércoles y jueves, lo que hizo que los principales índices estadounidenses cerraran positivos durante la semana. Las preocupaciones sobre Evergrande parecieron disminuir a medida que el Banco Popular de China inyectaba una liquidez significativa al sistema financiero.

Al mismo tiempo, The Wall Street Journal informó a principios de esta semana que el gobierno chino había dicho a las autoridades locales que se prepararan para posibles repercusiones económicas y disturbios sociales que podrían resultar del colapso de Evergrande.

En conjunto, esas medidas les han dado a los observadores del mercado la impresión de que, si bien Pekín se muestra reacio a rescatar a Evergrande, también está preparado para tomar medidas para garantizar que los problemas del gigante inmobiliario endeudado no estropeen el sistema crediticio de China.

Esa renuencia percibida a un rescate de lo que se ha descrito como el promotor inmobiliario más endeudado del mundo se debe al hecho de que Beijing en los últimos años ha intentado frenar los excesos en el sector inmobiliario altamente apalancado del país, incluida la imposición en agosto de 2020 de "tres líneas rojas". ”- límites al apalancamiento por parte de empresas inmobiliarias individuales. dijeron los analistas.

"Dado el apalancamiento asombroso de Evergrande, el reloj ha estado corriendo desde entonces, a menos que se creyera que los reguladores de China darían un giro en U pragmático a la undécima hora", dijo Christopher Wood, jefe global de estrategia de acciones de Jefferies, en una nota.

Incluso antes de esos acontecimientos, Wood y otros analistas y economistas de Wall Street se apresuraron a descartar las nociones de que la amenaza planteada por Evergrande podría convertirse en un eco del colapso de Lehman Brothers en 2008, que desencadenó la fase crónica de la crisis financiera mundial.

Pero muchos de esos mismos expertos han notado que una serie de incógnitas continúan rodeando a Evergrande, incluido exactamente cómo Pekín planea manejar un incumplimiento ampliamente esperado.

The Wall Street Journal informó que los tenedores de los bonos en dólares estadounidenses de la compañía no habían recibido un pago de intereses del gigante inmobiliario antes de la fecha límite del jueves. Evergrande debía pagar $ 83,5 millones en cupones. La empresa tiene un período de gracia de 30 días, después del cual podría declararse formalmente en incumplimiento.

Si eso sucede, marcaría el mayor incumplimiento de bonos en dólares por parte de una empresa asiática, según el Journal.

"El gobierno central chino podría dejar caer a Evergrande, pero creemos que probablemente intentará limitar los efectos en el sector financiero del país para evitar una crisis más amplia", escribieron analistas de Danske Bank, en una nota del viernes.

El analista jefe de mercado de Danske, Alan von Mehren, señaló a principios de esta semana que Evergande tiene $ 669 millones en pagos de cupones restantes este año. Un incumplimiento podría desencadenar una mayor volatilidad en los mercados chinos con algún efecto indirecto en los mercados globales, dijo, argumentando que se necesitaría algún tipo de "disyuntor" para mantener a los inversores tranquilos y detener una espiral negativa.

Von Mehren describió un escenario en el que Evergrande termina en bancarrota, con el gobierno ordenando a los bancos estatales que compren bonos de alto rendimiento en el mercado y bonos recién emitidos de otros desarrolladores en un esfuerzo por evitar que la crisis se extienda por todo el territorio.

Además, los bancos estatales podrían prestar a los desarrolladores suficiente dinero para evitar que otros incumplan, dijo, mientras que un recorte en el índice de reservas obligatorias por parte del Banco Popular de China agregaría liquidez al sistema financiero, lo que permitiría a los bancos comprar más bonos, explicó.

Shah, de Principal Global Investors, señaló que los reguladores chinos tienen experiencia en contener el riesgo que representan las instituciones en problemas, pero dijo que se debe esperar una volatilidad a corto plazo, al menos hasta el feriado de la Semana Dorada de China que comienza el 1 de octubre. probablemente se quede al margen y adopte un enfoque más libre de riesgos para China y la economía asiática en general, a la espera de atractivos puntos de reingreso.

"Si los tenedores de bonos se ven obligados a sentarse a la mesa para discutir una reestructuración, todos los ojos estarán puestos en la forma en que se llevan a cabo las discusiones, ya que servirán como una ventana al alcance de la eficiencia de China como mercado de capital internacional", dijo.

MW.

contador