Los inversores están menos preocupados por una caída del mercado de valores, y eso no es bueno

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 may, 2021 14:20
brokercbfiesta

Es una mala señal que los inversores en los últimos seis meses se hayan preocupado mucho menos por una caída del mercado de valores de EE.UU.

El verano pasado, el 87% de los inversores individuales pensó que había una probabilidad superior al 10% de que el mercado de valores sufriera una pérdida catastrófica en seis meses, un máximo histórico.

Desde entonces, ese porcentaje se ha reducido al 71%, como puede ver en este gráfico:

Esos números provienen de una encuesta periódica presentada en 1989 por el profesor de finanzas de la Universidad de Yale (y premio Nobel) Robert Shiller . La encuesta mensual hace a una muestra representativa de inversores la siguiente pregunta:

“¿Cuál cree que es la probabilidad de una caída catastrófica de la bolsa de valores en los EE.UU., como la del 28 de octubre de 1929 o el 19 de octubre de 1987, en los próximos seis meses, incluido el caso de que ocurriera una caída en el otros países y se extiende a los EE. UU.? (Una respuesta del 0% significa que no puede suceder, una respuesta del 100% significa que seguramente sucederá) ".

Shiller y sus colegas informan los resultados contando el porcentaje de inversores que piensan que la probabilidad de un colapso es inferior al 10%. Esa lectura del 87% del verano pasado fue la más alta registrada desde que se empezaron a recopilar datos en 1989. En otras palabras, los inversores del verano pasado estaban más preocupados por una caída que en cualquier otro momento de los 32 años anteriores.

Los contrarios no se han sorprendido de que el mercado de valores se haya desempeñado tan bien desde entonces, escalando el "muro de la preocupación". El Dow Jones Industrial Average DJIA, + 0,93% es un 20,4% más alto hoy que a finales de agosto pasado, y el S&P 500 SPX, + 0,82% es un 19,4% más alto.

Desafortunadamente, la última lectura del Crash Confidence Index de Shiller, como se llama, cuenta una historia menos optimista. La disminución desde la lectura del verano pasado hasta la de hoy es una de las más pronunciadas registradas. Para apreciar por qué eso es bajista, considere los datos de la siguiente tabla.

Con la disminución desde el verano pasado más pronunciada que el 99% de todos los períodos comparables en la base de datos de Shiller, las perspectivas para los próximos seis y 12 meses parecen ser bastante modestas.

Otros indicadores también parpadean señales de advertencia

El Crash Confidence Index de Shiller es uno de los muchos indicadores de sentimiento para el mercado de valores de EE. UU. Pero la mayoría de los demás cuentan una historia similar.

Otra medida preocupante del sentimiento, como señalé a principios de esta semana , es la enorme avalancha de efectivo nuevo en los fondos de acciones estadounidenses. Otro más es lo caro que es el mercado de valores de EE. UU. En relación con cualquiera de una serie de medidas de valor fundamental.

El mes pasado, como recordarán, me concentré en la situación actual del mercado de valores en relación con ocho indicadores de valoración bien conocidos . El menos bajista de esos indicadores aún mostró que el mercado estadounidense está más sobrevalorado que en el 94% de todos los meses desde 2000. El más bajista muestra que el mercado actual está más sobrevalorado que en el 100% de esos meses.

La sobrevaluación extrema actual del mercado de valores sugeriría que deberíamos habernos preocupado más durante los últimos seis meses por al menos un mercado bajista, si no un colapso. Que los inversores no lo sean es otro indicio de la exuberancia irracional de los inversores.

Mark Hulbert de MW

contador