Los gurús hablan: Ómicron pierde capacidad de hacer daño. Semana de tránsito y pacificación a la espera de los bancos centrales

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 dic, 2021 12:12
broker 631

La aparición de la variante ómicron en un momento en el que algunos países ya estaban reinstaurando restricciones por el virus alimentó el temor a una desaceleración económica. Pero a lo largo de la semana hemos visto cómo, a pesar de que han aparecido casos en varios países, las farmacéuticas en general anticipan que sus vacunas y medicamentos serán efectivos contra la nueva variante o, al menos, contra sus síntomas más severos.

Y se va cumpliendo el patrón histórico que muestra que las sucesivas variantes pueden ser más contagiosas, pero van siendo menos dañinas y agresivas.

Ómicron no varía las hojas de ruta de actores importantes en el panorama económico.

(i) Powell, en su doble comparecencia ante las Cámaras de EE.UU., anticipa una aceleración del tapering o reducción más rápida de las compras de bonos. Que la Fed no cambie sus planes es más bueno que malo. Muestra su confianza en que la situación económica es lo suficientemente sólida como para necesitar menos asistencia monetaria.

(ii) La OPEP mantiene el calendario de aumento de producción. A partir de enero producirá 400.000 barriles más al día lo que debería mantener la senda de moderación del precio del crudo. Éste se sitúa ahora en torno a 70$/barril vs máximos de 85$ en octubre.

(iii) China sigue ejerciendo presión regulatoria sobre sus compañías, planteando la posibilidad de prohibir la cotización de sus empresas tecnológicas en mercados extranjeros, pero la reacción del mercado muestra una vez más que “lo que pasa en China, se queda en China”.

En este contexto, la OCDE recortó una décima las previsiones de crecimiento global para 2021 hasta +5,6% y mantiene +4,3% en 2022. Rebaja ligeramente EE.UU. y China, y la Zona Euro en menor medida. Con todo, los crecimientos esperados se mantienen el próximo año en niveles significativamente superiores a los potenciales de largo plazo. Prevé que la inflación permanezca elevada en 2022 para moderarse en 2023.

Y los resultados empresariales se siguen revisando al alza, aunque más moderadamente, para conformar crecimientos esperados en 2022 y 2023 de 8%/+10%, compatibles con ciclos económicos expansivos.

La semana será de baja intensidad tanto en el frente macro como empresarial. Destacan indicadores adelantados como el ZEW alemán y la Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y, sobre todo, el IPC de noviembre en EE.UU.

Lo más relevante será el IPC de noviembre en EE.UU. el viernes. Superar el 6,7% esperado llevaría a prever una mayor aceleración del ritmo de retirada de la Fed.

Con todo ello, esperamos una semana de pacificación y de tránsito hasta la próxima en la que, tras las últimas reuniones del año de los principales bancos centrales, tendremos más indicaciones acerca de los ritmos previstos de retirada de estímulos

contador