Los gurús hablan: "De momento, sólo podemos hablar de rebote en las bolsas"

Sergio Ávila de IG

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 nov, 2021 11:08
brokerletargo

Los mercados europeos abren con rebotes después de que el viernes los mercados de todo el mundo sufriesen una fuerte liquidación, un gran ataque de los bajistas en un día festivo con menor volumen. Ahora, los inversores esperan una investigación sobre la nueva variante del coronavirus.

El viernes, el Stoxx 600 experimentó su peor caída desde junio de 2020, en medio de la detección de la nueva variante de coronavirus, de la que es especula que pudiera ser resistente a las vacunas y más infecciosa. Sin embargo, hoy se dice que los síntomas que produce podrían ser más leves que las cepas anteriores.

El fabricante de vacunas Moderna dijo que una nueva vacuna enfocada a esta nueva variante podría estar lista a principios de 2022.

Se han registrado nuevos casos de la variante ómicron en Australia, Dinamarca, Francia y Países Bajos, lo que ha llevado a diversos países a reconsiderar su normativa de viajes internacionales para tratar de evitar brotes locales.

El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, dijo ayer domingo que esperaba recibir asesoramiento de forma inminente sobre si su Gobierno puede ampliar el programa de vacunas de refuerzo nacional para intentar contener el impacto de la variante del coronavirus ómicron.

Los futuros de las acciones estadounidenses lideran el rebote de los mercados, con los inversores esperando conocer durante las próximas semanas si la nueva variante del coronavirus, desbarata la recuperación económica y los planes de endurecimiento monetario de algunos bancos centrales.

De momento, sólo podemos hablar de rebote y es pronto aun para pensar que lo peor de las caídas ha pasado ya, los indicadores técnicos siguen mostrando que seguimos en fase correctiva, los rebotes pueden ser oportunidades de salida de enganchones para esperar a ver cómo evoluciona el mercado antes de que haga un suelo.

En Asia, las principales bolsas han terminado con número rojos, mientras los inversores monitorean los desarrollos relacionados con la nueva cepa COVID-19 y los posibles efectos sobre la recuperación económica mundial.

Las acciones en Japón han liderado las pérdidas, cayendo a mínimo de más de 3 meses después de que el primer ministro Fumio Kishida dijera que el país prohibirá la entrada a visitantes extranjeros a partir del martes debido a la variante Ómicron. El Nikkei retrocedía un 1,63%.

El Hang Seng ha perdido un 1,06%, mientras que el Shanghai Compostie ha retrocedido a un mínimo de casi dos semanas, después de que el gobierno chino señalara nuevas regulaciones sobre el mecanismo de precios del carbón.

Durante la jornada de hoy, los inversores evaluarán el clima empresarial de la eurozona y los datos de inflación alemanes en busca de pistas sobre las perspectivas de la política monetaria y el impacto de las últimas ola de virus que se ha extendido por Europa en el entorno empresarial.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo repuntan tras las caídas del viernes, a lo que se añadían especulaciones con que la OPEP+ podría pausar un aumento de la producción en respuesta a la propagación de esta nueva cepa, aunque el ambiente sigue cauteloso al conocerse poco de la nueva variante vírica.

contador