Los datos de IPC y los comentarios de Putin centrarán la atención de los inversores

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2022 09:01
cbtrader ep4231

A pesar de que los futuros de los principales índices bursátiles europeos apuntaban a una apertura alcista, en línea con el positivo cierre de Wall Street el día precedente, Ayer las bolsas europeas abrieron a la baja, permaneciendo en negativo durante toda la jornada, lo que llevó a sus índices a cerrar el día con importantes caídas y a marcar nuevos mínimos anuales.

Detrás de este negativo comportamiento estuvo el fuerte repunte que experimentó la inflación en Alemania en el mes de septiembre, según las primeras estimaciones del dato dadas a conocer por la Oficina Federal de Estadística del país, Destatis. Así, desde primera hora del día se fueron conociendo los IPCs regionales del país, algunos de los cuales, como luego ocurriría con el de Alemania en su conjunto, superaron el 10% -ver sección de Economía y Mercados-, la mayor tasa registrada desde la unificación. Con la inflación fuera de control en la mayor economía de la Eurozona, el BCE seguirá subiendo sus tasas de interés de referencia a ritmos elevados en las próximas reuniones de su Consejo de Gobierno, algo que muchos de sus miembros ya vienen anticipando en sus declaraciones. Este hecho presionó nuevamente a los bonos, que vieron como sus rendimientos volvían a repuntar, lastrando de esta forma el comportamiento de los mercados de renta variable de la región. El hecho de que los futuros de los índices de Wall Street fueran a peor durante la mañana tampoco ayudó mucho, metiendo mucha presión a las bolsas europeas.

En Wall Street la jornada de AYER también fue muy negativa, con momentos que apuntaban a una potencial “capitulación” de los inversores. En este mercado fueron las negativas noticias empresariales las que provocaron las ventas, empezando por los resultados de CarMax, una de las mayores compañías de venta de coches usados de EEUU, cuyo beneficio se desplomó un 50% en el trimestre. Sus gestores achacaron este mal comportamiento de su negocio en el trimestre, entre otros motivos, a una menor asequibilidad para la compra de vehículos por parte de los consumidores, consecuencia de la elevada inflación y del aumento de las tasas de interés, así como al desplome de la confianza de los consumidores. Además, durante la jornada una importante casa de análisis estadounidense rebajó sus expectativas de resultados para Apple, así como su recomendación, aduciendo que las estimaciones de los analistas eran demasiado elevadas para la debilidad que estaba mostrando la demanda de los nuevos iPhones que está empezando a comercializar la compañía. Tanto las acciones de CarMax (-24,6%) como las de Apple (-4,9%) cayeron con fuerza durante la sesión, arrastrando tras de sí al mercado en su conjunto. Tras el cierre de Wall Street otra compañía de referencia, la multinacional Nike, publicó sus cifras trimestrales, que también fueron peores de lo esperado a nivel márgenes de explotación, lo que provocó que sus acciones cedieran más del 9% en operaciones fuera de hora. El otro día comentábamos el riesgo real de que las estimaciones de resultados de los analistas no hayan sido ajustadas al nuevo escenario al que se enfrentan las cotizadas de menor crecimiento, elevada inflación y tipos de interés al alza, por lo que no descartábamos sorpresas negativas y que el proceso de revisión a la baja de expectativas de resultados se acelerara en las próximas semanas, algo que, como se vio AYER, de confirmarse no será bien recibido por los inversores.

Durante la mañana la atención de los inversores la monopolizará la publicación en Francia, Italia y el conjunto de la Eurozona de las cifras preliminares del IPC de septiembre, cifras que no esperamos traigan “buenas noticias” para los inversores. Por la tarde, y en EEUU, entre otros indicadores relevantes, destacaríamos la publicación del índice de precios del consumo personal del mes de agosto, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), que considera que refleja la evolución de los precios en el país mejor que lo hace el IPC. En principio se espera que la tasa de crecimiento interanual del PCE general se haya relajado ligeramente en agosto con relación a julio, mientras que su subyacente se estima que haya repuntado algo.

Por lo demás, habrá que seguir atentos a la evolución del conflicto en Ucrania, ya que se espera que HOY el presidente de Rusia, Putin, anuncie formalmente la adhesión a su país de las regiones ucranianas invadidas en donde se han celebrado varios simulacros de referéndum el pasado fin de semana para su integración en la Federación Rusa. A partir de ese momento, entendemos que Putin acusará a Ucrania de estar atacando territorio ruso, lo que puede complicar, y mucho, un conflicto bélico que no tiene visos de acabar en el corto plazo, con todo lo que ello conlleva para la economía mundial. Habrá que estar atentos al discurso de Putin, ya que no descartamos nuevas amenazas a Occidente, lo que podría incrementar la ya de por sí elevada tensión en los mercados bursátiles mundiales.

Por último, recordar que HOY es la última sesión bursátil del 3T2022, algo que podría “animar” a algunos inversores institucionales a intentar “maquillar” algunas cotizaciones, aunque, a estas alturas, y tras un muy negativo mes de septiembre, vemos complicado que esto vaya a ocurrir.

contador