Las subidas en las bolsas no se detiene a pesar de las subidas de tipos en Europa, aunque el Ibex cede terreno por la corrección de los bancos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2023 17:39
cbtrader ep423

El repunte de las bolsas europeas reciente se extendió el jueves, mientras Suiza, Noruega y Gran Bretaña mostraron que el ciclo de fuertes aumentos de las tasas de interés no había terminado. La recogida de beneficios en el sector bancario perjudicó a la bolsa española, que cierra en números rojos

Los mercados parecían aliviados cuando la Reserva Federal insinuó una pausa después de su última subida de un cuarto de punto el miércoles, por lo que la visión del SNB de Suiza aumentando las tasas a pesar de su semana complicada y el Banco de Inglaterra elevando los costos de los préstamos después de una desagradable sorpresa inflacionaria fueron recordatorios de que todavía queda camino por recorrer en el actual ciclo de subidas de tipos.

El índice bursátil Euro Stoxx 50 asciende un 0,26% después de mostrar caídas moderadas durante la mañana. El Ibex 35 se deja un 0,44% hasta los 8.970,0 enteros.

La atención se centró en el Banco de Inglaterra, ya que elevó las tasas del Reino Unido en otro cuarto de punto porcentual, un movimiento que se esperaba ampliamente después de que un aumento inesperado en la inflación a principios de semana había aplastado en gran medida cualquier esperanza de una pausa.

La libra apenas se movió, ya que se sumó a su repunte de casi el 5% durante la última quincena con un aumento del 0,4% a $1,2320.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, dijo que el aumento del BoE no fue una sorpresa luego de los dolorosos datos de inflación del miércoles.

"Creemos que hay más por venir", agregó, aunque advirtió que el resultado podría ser una recesión.

Hubo poca resistencia a la subida de la libra frente al dólar, que todavía se estaba lamiendo las heridas después de tocar un mínimo de 7 semanas después de la reunión de la Fed.

El jefe de la Fed, Jerome Powell, había dicho que, si bien la inflación seguía siendo un problema, las tensiones actuales en el sector bancario podrían tener un impacto significativo en la economía de EE. UU., lo que reduciría la necesidad de aumentar las tasas.

La autoridad monetaria del Banco Central Europeo de Alemania, Joachim Nagel, incluso había dicho que ahora pensaba que las tasas de la zona euro estaban "acercándose a territorio restrictivo", refiriéndose a un nivel que reduce el crecimiento.

"No sé cuándo estaremos más o menos allí", había dicho en un evento vespertino en Londres el miércoles. "Pero lo que sé es que cuando estemos allí tenemos que quedarnos allí y no bajar demasiado pronto".

Tanto el euro como el yen se mantuvieron al alza en el día, al igual que el franco suizo después de la subida de medio punto del SNB.

A pesar de las tribulaciones de Europa, los mercados de Wall Street abrieron con subidas importantes.

Los mercados están valorando ahora una probabilidad de aproximadamente un 65% de que la Fed haga una pausa en su próxima reunión, en mayo, y una probabilidad del 35% de un aumento de 25 pb.

Para los mercados de bonos, significó que los rendimientos de los bonos del gobierno europeo, que reflejan los costos de endeudamiento, volvían a bajar. Los Bunds alemanes volvieron a situarse en el 2,25%, después de que los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años cayesen por debajo del 3,5%.

Entre las materias primas, el petróleo Brent, que ha caído casi un 9% este mes, cayó otro 0,3% a 76,04 dólares el barril. El oro, que ha subido más del 8% en marzo, subía ligeramente en el día a 1.975 dólares la onza. "La idea de que las tasas máximas de EE. UU. estén al alcance está impulsando los precios (del oro)", dijo Han Tan, analista jefe de mercado de Exinity.

"Mientras las expectativas del mercado para un recorte de tasas en 2023 permanezcan intactas, el oro bien podría volver a la marca psicológicamente importante de $ 2.000".

contador