Las renovadas "quejas" de Trump sobre China enfrían el repunte de las Bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jul, 2019 17:39 - Actualizado: 17:39
cbbolsa1 short14

Las subidas iniciales de las Bolsas europeas se enfriaron por la tarde después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejara en Twitter de que China está "decepcionándonos" al no comprar productos agrícolas de Estados Unidos. Los bonos descendieron después de que la última lectura de la inflación en Estados Unidos fuera más alta de lo previsto, el dólar cayó por segundo día y el oro también descendió.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que entonó un discurso moderado ante un panel del Congreso el miércoles, volvió hoy a Capitol Hill para responder a las preguntas de los senadores. El presidente de la Fed dijo: "hemos señalado que estamos abiertos a más medidas de estímulo". "Usaremos nuestras herramientas para mantener la expansión en marcha."

El índice Euro Stoxx siguió corrigiendo tras la escalada alcista desde principios de junio y pierde hoy un 0,12% a 3.497,37. El Ibex 35 se anota una subida del 0,30 por ciento hasta los 9.280,3.

Las acciones repuntaron en la mayor parte de Asia, con los mercados de Corea del Sur y Hong Kong con un mejor comportamiento. Las acciones de los mercados emergentes subieron junto con las monedas de las naciones en desarrollo, mientras que la libra continuó su repunte desde un mínimo de dos años a medida que caía el dólar. Los bonos del gobierno europeo cotizaban mixtos.

El Senado de Francia otorgó la aprobación final de un impuesto a las grandes empresas de tecnología, muchas de las cuales son empresas estadounidenses. El presidente Donald Trump ordenó una investigación sobre el impuesto, un paso que podría llevar a los Estados Unidos a imponer nuevos aranceles u otras restricciones comerciales.

"Tenemos un presidente de EE.UU. que ha declarado que su política es impredecible, por lo que el sentimiento principal de que la guerra comercial sigue siendo una característica muy importante de la presidencia de Trump (...) lo que suceda a continuación dependerá del próximo tuit", dijo Marie Owens de Indosuez Wealth Management.

El FMI augura malos tiempos para la eurozona

El Fondo Monetario Internacional dice que la eurozona puede enfrentarse a un largo período de anémico crecimiento e inflación. Prevé un crecimiento del PIB del 1,3% e inflación del 1,3% en 2019. Riesgos crecientes para la economía de la zona euro, especialmente las tensiones comerciales, el impacto del Brexit, los problemas de deuda de Italia.

El objetivo de la inflación en la zona del euro exige un alojamiento monetario prolongado. El tipo de cambio real del EURO está ligeramente infravalorado, insta a Alemania y otros estados con superávit comercial a invertir más. La intención del BCE de mantener un alojamiento amplio por más tiempo es vital, añadió.

El Índice del dólar cayó un 0,1% al mínimo de una semana. El euro subió un 0,1% a $ 1,1258. La libra británica subió un 0.3% a $ 1,2542, el mayor incremento en tres semanas. El yen japonés ganó un 0.2% a 108.25 por dólar.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió un punto básico al 2,07%, el nivel más alto en más de tres semanas.

El crudo West Texas Intermediate sube un 0.2% a $ 60.56 por barril, el más alto en siete semanas. El oro baja un 0.3% a $ 1415.26 la onza.

contador