Las incertidumbre geopolíticas y económicas pesan sobre las Bolsas

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 ago, 2019 09:03
cbbolsatrader4 short1

Los índices europeos cerraron la sesión de AYER ligeramente a la baja, muy alejados de los máximos del día, en una sesión de muy poco volumen que fue de más a menos, y en un contexto de intranquilidad e inestabilidad provocada, una vez más, por la tensión del conflicto comercial entre EEUU y China.

Indicar, al respecto, que el banco central chino (PBoC) fijó un tipo de cambio medio para el yuan por de 7,0211 unidades por dólar, por encima del nivel de 7 unidades por dólar, un nivel que lastró los mercados financieros el lunes de la semana pasada, como respuesta a la imposición del 10% de tarifas de Donald Trump a los $ 300.000 millones de productos importados aún no gravados.

Además, el anuncio del viernes de Trump de que EEUU no está preparado para cerrar un acuerdo comercial con China, alejó la posibilidad de un cierre del acuerdo a corto plazo, y restó credibilidad a las negociaciones que, en principio, tienen previsto retomarse en septiembre, con el viaje de una delegación comercial de China a Washington. Todo ello, unido al informe de un conocido banco de inversión, que indicó que no contempla un acuerdo comercial antes de las elecciones presidenciales de 2020, terminó por desalentar a los inversores europeos ante la posibilidad de una ralentización del crecimiento económico que desemboque en una recesión económica global, a pesar de que en la apertura los índices habían comenzado alcistas.

Adicionalmente, asuntos geopolíticos, como la escalada de las tensiones entre los manifestantes y las autoridades de Hong Kong, con la invasión por parte de los primeros del aeropuerto del país y que supuso la cancelación de todas las salidas de vuelos del día, y las elecciones primarias de Argentina, con la dura derrota del presidente Macri a manos del candidato peronista, también pesaron sobre la evolución de los mercados financieros. Asimismo, tras el resultado del escrutinio electoral la divisa argentina, el peso, se devaluó cerca de un 25%.

El índice selectivo Ibex-35 se vio afectado por todos estos factores (-0,93%), con muchas compañías con presencia en Argentina (como Telefónica (TEF), Santander (SAN) y BBVA y otras no-Ibex, como DIA, Prosegur (PSG) y Codere (CDR)) y también por la debilidad del sector bancario italiano, cuya incertidumbre por la presentación de la moción de confianza del viceprimer ministro Salvini sobre el primer ministro Conte, con el objetivo de una convocatoria de elecciones anticipadas provocó el repunte de la prima de riesgo. Esta se contagió a la banca española, agravada por la emisión de un informe negativo sobre ésta última por parte de una entidad financiera internacional. Así, el Ibex-35 se situó en 8.676.40 puntos, el menor nivel desde el 3 de enero de 2019.

Los índices de Wall Street, por su parte, cerraron claramente a la baja, con fuertes caídas de todos ellos (DowJones: -1,49%; S&P 500: -1,24%; y Nasdaq Composite: -1,2%), con la rentabilidad del bono a 10 años estadunidense alcanzando niveles del 1,64%, su nivel mínimo desde 2016. El spread entre el bono a 2 años y el de 10 años se estrechó hasta sólo 6 p.b., la menor diferencia entre ambos desde el ejercicio 2007. Las caídas fueron generalizadas y alcanzaron a todos los sectores.

Indicar que la intensificación de las protestas en Hong Kong, con los manifestantes alzándose en contra de que se aplique una medida aprobada por China en abril por la que se pueda extraditar a un “supuesto” criminal de crímenes contra la República a la China continental para ser juzgado, también afectaron a la confianza de los inversores en EEUU, que ven con temor que la inestabilidad en una zona considerada como un hub financiero sea cortada de raíz por China, como ocurrió en la plaza de Tiananmen en mayo de 1989. Además, los medios de comunicación chinos han acusado a EEUU de estar promoviendo las revueltas, intentando ligarlas con el conflicto comercial.

Por otra parte, la agenda macroeconómica de HOY vendrá determinada por la publicación de los IPC de España, Alemania y EEUU del mes de julio, así como por las encuestas ZEW de agosto de perspectivas económicas llevadas a cabo por expertos financieros y las de optimismo económico de julio de los pequeños negocios (NFIB), respectivamente en los dos últimos países.

contador