Las casas de análisis anticipan, de nuevo, una caída en las bolsas del 20%

Las bolsas a la espera de la gráfica de la Fed

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 sep, 2021 17:38
brokercbganga11

Nuevas subidas al cierre de las bolsas europeas tras el buen comportamiento ayer en EE.UU. y esta mañana en Asia. Las noticias que apuntan a una reestructuración por parte del gobierno de Evergrande han tranquilizado a los inversores, que han vuelto a comprar los valores más castigados.

La constructora china Evergrande dijo que ha resuelto el problema de su próximo pago de deuda, aunque que el destino de un bono denominado en dólares sigue en duda. Las noticias filtradas apuntan a que Evergrande podría reestructurarse en tres entidades separadas que involucrarían propiedad estatal.

De cualquier forma, hoy el problema con la promotora china se ha dejado a un lado por un momento, y el interés inversor se ha centrado casi por completo en la reunión que mantiene ahora la Reserva Federal de EE.UU., y que finalizará a las 2 p.m. hora del Este de EE.UU. La conferencia de prensa del presidente Jerome Powell será a las 2:30 p.m.

La clave de la reacción del mercado será el diagrama de puntos de las previsiones de tipos de interés por parte de los distintos miembros de la Reserva Federal de EE.UU.

“Es probable que la gráfica de hoy muestre más puntos para un alza de tasas en 2022, pero no está claro que el progreso desde la reunión de junio haya sido suficiente para empujar a tres miembros más del FOMC, que son la mayoría, a esperar acción el próximo año”, dijo Ian Shepherdson. economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

Como afirmaba esta tarde el analista Steve Goldstein, el gran problema al que se enfrenta la Fed es que la demanda se ha recuperado más rápidamente que la oferta, creando todo tipo de escasez a medida que las empresas luchan por encontrar los trabajadores y los repuestos necesarios. “Cuanto más generalizada es la escasez, y cuanto más hablamos de la escasez de diferentes productos, más probable es que una proporción cada vez mayor de la clase de consumidores vea que sus expectativas de inflación se desanclan”, dice.

Esta escasez amenaza el ciclo económico. "Es una carrera entre cuánto tienen que pagar las empresas por las cosas y cuánto pueden pasar a los consumidores", dice. Si los márgenes de ganancias corporativas se contraen abruptamente, eso aumentaría las posibilidades de una recesión.

Y los márgenes están cayendo. Hoy mismo la empresa de transporte FedEx ha realizado un profit warning debido a un aumento de los costes en el actual trimestre. Costes laborales, energéticos, de materias primas...La inflación está dañando los márgenes de las compañías, y como señalábamos anteriormente, aún no se sabe cuanto de ese aumento de costes se puede repercutir al cliente sin provocar una caída en la demanda y una desaceleración económica.

Y en esas está el mercado de valores. Por ahora parece haber sorteado bien la crisis de Evergrande, pero esta es simplemente una piedra más en el camino, y ya se están acumulando varias. Inversores consultados, así como diferentes bancos de inversión, están mostrándose mucho más cauto con las bolsas para el futuro cercano. Alguno, como Morgan Stanley, anticipa una caída de casi el 20%. Es cierto que este tipo de predicciones se han producido en otras ocasiones en el actual mercado alcista, pero también lo es que cada vez estamos más cerca de que una de esta previsiones sea la acertada. ¿Será esta vez? Veremos.

contador