El Ibex 35 salva una semana turbulenta con subidas

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 may, 2021 17:40
cbbolsash12w

Las acciones europeas extendieron la recuperación de ayer borrando prácticamente las caídas de principios de semana en respuesta a unos datos que elevaron el miedo a un repunte inflacionista. Un estallido de la inflación podría llevar a la Reserva Federal a recortar las políticas de dinero fácil que han impulsado las acciones. Pero varios funcionarios de la Fed han dicho esta semana que el banco central no tiene intención de retirar su apoyo, lo que ayudó a calmar los mercados.

Los principales índices europeos rebotaron el jueves desde su mínimo intradía, luego de tres sesiones de caídas y continuaron avanzando hasta el final de la semana. El Euro Stoxx 50 recupera un 1,61% y el Ibex 35 un 2,00% para cerrar en 9.145,6 enteros.

La Fed necesita ver varios meses más de datos sobre empleos e inflación antes de determinar cuándo comenzar a endurecer las políticas monetarias, dijo el jueves el gobernador Christopher Waller.

"La Fed ha sido muy consistente", dijo Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management. "Eso te está diciendo algo: te está diciendo que [una inflación más alta] claramente es transitoria".

No obstante, Donovan dijo que espera que los mercados se mantengan nerviosos en respuesta a las cifras de inflación más altas en los próximos meses. "Habrá volatilidad en el corto plazo sobre esto: no solo volatilidad sobre la inflación, sino volatilidad sobre la respuesta del banco central".

Las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios en abril con respecto al mes anterior, dijo el Departamento de Comercio. Los economistas esperaban un aumento del 0,8%, luego de un aumento en el gasto en marzo, cuando los controles de estímulo del gobierno impulsaron los ingresos de los hogares.

La encuesta mensual de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor mostró que los hogares esperaban una inflación del 4,6 por ciento este año, frente al 3,4 por ciento cuando se les preguntó en abril. El índice de sentimiento producido por la encuesta cayó a una lectura de 82,8 desde 88,3 el mes pasado.

Y esta semana, el mercado de bonos del gobierno no ofreció una cobertura a los inversores que buscaban protegerse de la volatilidad del mercado de valores. Los precios de los bonos del Tesoro han caído esta semana junto con las acciones, lo que ha hecho subir los rendimientos debido a las crecientes preocupaciones sobre la inflación. En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años osciló recientemente en el 1,636%, desde el 1,576% de la semana pasada. Los rendimientos caen cuando los precios de los bonos suben y el aumento de la inflación reduce el poder adquisitivo de los pagos fijos de los bonos.

Los futuros del crudo Brent, la referencia en los mercados energéticos, subieron un 1% a 67,75 dólares el barril. Los futuros del cobre en Nueva York, que alcanzaron un récord el martes, cayeron un 1,1% a 4,64 dólares la libra.

Un reciente aumento en los precios de las materias primas ha agudizado la atención de los inversores hacia las empresas que probablemente verán reducidas sus ganancias por los mayores costos de los insumos.

"Hay más presión sobre los precios y eso será más difícil para ciertas empresas", dijo Andrew Sheets, estratega jefe de activos cruzados de Morgan Stanley. Las acciones de consumo discrecional en Estados Unidos son las más vulnerables, mientras que los bancos y otras firmas financieras son beneficiarios relativos porque tienen insumos mínimos de materias primas, agregó.

El índice del dólar, que mide el dólar frente a una cesta de principales divisas, cayó un 0,5 por ciento después de que las ventas minoristas en Estados Unidos se estancaran inesperadamente en abril. El euro subió un 0,5 por ciento frente al dólar para comprar 1,2143 dólares. La libra esterlina subió un 0,4 por ciento a 1,4105 dólares.

Los principales mercados asiáticos se recuperaron. El Nikkei 225 de Japón ganó un 2,3%, el Índice Compuesto de Shanghai de China subió un 1,8% y el Taiex de Taiwán añadió un 1%.

contador