Las Bolsas intentan un rebote técnico

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2019 08:12
cbbolsa sh3213

No hay muchas razones para que las acciones europeas suban después de que Wall Street y el mercado de valores de Asia cayeran debido al sorpresivo anuncio de aranceles de Trump. Sin embargo, una razón es que después de caer un 1,6% el lunes, la peor caída en un solo día en dos meses, probablemente haya espacio para que el Stoxx 600 disfrute de algún tipo de rebote técnico.

El índice CSI300 de China cayó hasta un 0,62% antes de recuperarse para registrar pequeñas ganancias. El índice compuesto de Shanghái bajó un 0.08% luego de alcanzar su punto más bajo desde el 26 de agosto.

El índice Hang Seng de Hong Kong baja un 0.24% después de una caída anterior de hasta un 1.44%.

Trump dijo el lunes que impondría aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina, atacando lo que vio como la "devaluación masiva de sus monedas" en ambos países.

Contrariamente a sus comentarios, tanto Brasil como Argentina han estado tratando de fortalecer sus respectivas monedas frente al dólar.

Steven Daghlian, analista de mercado de CommSec en Sydney, dijo que aunque los aranceles sudamericanos dominaron las preocupaciones del mercado el martes, la respuesta de China al apoyo de Estados Unidos a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong también ha enfriado el sentimiento.

"Los mercados son extremadamente sensibles a cualquier noticia buena o mala en el frente de las disputas entre Estados Unidos y China, pero también a la relación de Estados Unidos con otras naciones", dijo.

China dijo el lunes que no se permitirá la visita de buques y aviones militares estadounidenses a Hong Kong, y también anunció sanciones contra varias organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos por alentar a los manifestantes a "participar en actos extremistas, violentos y criminales".

Para empeorar el estado de ánimo, los datos del Institute for Supply Management (ISM) mostraron que el sector manufacturero de EE.UU. se contrajo por cuarto mes consecutivo en noviembre a medida que caían los nuevos pedidos.

El lunes, el índice Dow Jones cayó un 0,68% a 27.861,52, el S&P 500 perdió un 0,59% a 3.122,45 y el Nasdaq cayó un 0,94% a 8.584,20.

"Creo que probablemente se necesita algún tipo de respiración o consolidación", dijo Joanne Goh, estratega de renta variable de Asia de DBS en Singapur, y señaló que algunas publicaciones de datos, como las encuestas de fábricas de China, sugieren un suelo.

"Creo que los inversores deberían elegir acciones de calidad que no estén realmente afectadas por la guerra comercial", dijo.

contador