Las bolsas intentan extender el rebote, pero la reunión del BCE podría moderar el optimismo

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jul, 2021 09:01
cbbolsash122w1

Por segunda sesión de forma consecutiva los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER con fuertes avances, logrando de esta forma recuperar gran parte de lo cedido en la reciente “mini” corrección.

Si hace unos días eran la alta inflación y el temor al impacto que la nueva ola de la pandemia podría tener en la recuperación económica global los factores que penalizaron el comportamiento de los activos de riesgo, en sólo unos días esos temores parecen haberse disipado, lo que ha llevado nuevamente a los inversores a incrementar sus posiciones en renta variable y, especialmente, en los valores de corte más cíclico, que son los que más y mejor deben sacar partido de un escenario de fuerte crecimiento económico como el que se maneja para el 2S2021 y para, al menos, los primeros trimestres de 2022. Así, sectores como el bancario, el de la energía, el del ocio y turismo y muchos valores industriales lideraron AYER las alzas en las bolsas europeas y estadounidenses, mientras que los valores de corte más defensivo, como las inmobiliarias patrimonialistas, las utilidades, las compañías de consumo básico o las del sector de la sanidad se quedaban algo más retrasadas, en una jornada en la que en las principales plazas europeas “todos” los sectores acabaron el día en positivo, escenario muy distinto al del pasado lunes, cuando ocurrió todo lo contrario.

Cabe destacar que en el buen comportamiento de AYER de las bolsas occidentales también tuvieron mucho que ver los resultados trimestrales que fueron publicando algunas importantes cotizadas y, sobre todo, la revisión al alza de sus expectativas de ventas y beneficios para el resto del ejercicio que anunciaron compañías como la holandesa ASML Holding o las estadounidenses Coca-Cola, Johnson & Johnson y Verizon Communications. Como venimos señalando en nuestros comentarios, más importante que las propias cifras dadas a conocer es lo que digan los gestores de las cotizadas sobre el devenir de sus negocios y, por ahora, lo que están apuntando parece que “gusta” a los inversores.

En lo que hace referencia al mercado de bonos, señalar que el comportamiento del estadounidense fue el que podría esperarse en una sesión en la que los inversores optaron por incrementar sus posiciones de riesgo. Así, en Wall Street los precios de los bonos cedieron con fuerza, lo que impulsó sus rendimientos al alza a lo largo de toda la curva de tipos, especialmente en los tramos de más largo plazo, lo que provocó, además, un mayor inclinamiento de la mencionada curva, algo que el sector bancario estadounidense recogió de forma muy positiva en bolsa. No ocurrió lo mismo en las principales plazas europeas, en las que los bonos no reaccionaron al alza de la misma manera, manteniéndose de este modo sus rendimientos muy cerca de los niveles más bajos de los últimos meses. El principal motivo de este comportamiento creemos que está muy relacionado con lo que los inversores esperan HOY de la reunión que celebra el Consejo de Gobierno del BCE, reunión que será la principal cita del día para los mercados financieros europeos.

Así, los inversores esperan que HOY, como parte del cambio de “guías” anunciado recientemente por la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, la institución anuncie que, una vez finalizado en marzo 2022 el programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP), habrá un periodo de transición en el que se reactivarán las compras de activos de otros programas actualmente en vigor. Es decir, el BCE seguirá comprando bonos a ritmos elevados durante bastante tiempo una vez superada la pandemia y todo ello a pesar de que, como se espera, la inflación se sitúe durante algunos meses muy por encima del 2%, el nuevo objetivo “simétrico” recientemente establecido por la institución monetaria. El principal objetivo es evitar un repunte de los tipos de interés en la región que empeore las condiciones de financiación y lastre la recuperación económica post pandemia, confirmando de esta forma la institución su total “compromiso” a la hora de apoyar a la economía de la zona. Cualquier anuncio que difiera mucho de lo señalado será una sorpresa para los mercados, especialmente para los de bonos, que ya descuentan este escenario.

Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas mantengan el buen tono de los últimos dos días, aunque la mencionada reunión del Consejo de Gobierno del BCE entendemos que moderará las alzas, con los inversores actuando con cierta prudencia, a la espera de conocer el “nuevo” mensaje de la máxima autoridad monetaria de la región del euro. Por lo demás, destacar que HOY continuará “la batería” de presentaciones de resultados trimestrales tanto en Europa como en Wall Street (ver sección de Eventos del Día), resultados que seguirán siendo escrutados al detalle por los inversores y que, como es habitual, “moverán” las cotizaciones de las compañías que los publiquen en un sentido u otro, según la calidad de los mismos y los mensajes a futuro que lancen sus directivos.

contador