Las Bolsas festejan los buenos datos de empleo en EEUU y el optimismo comercial

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 dic, 2019 17:39

Las acciones europeas subieron el viernes tras el fuerte dato de empleo en Estados Unidos y los optimistas comentarios del presidente Donald Trump sobre las conversaciones comerciales con China que dieron nueva vida a los mercados después de una semana muy volátil.

El Euro Stoxx 50 cierra con un avance del 1,17%, mientras que el Ibex 35 se anota una subida del 1,51% a 9.382,7.

Un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostró que el crecimiento del empleo doméstico aumentó en su mayor cuantía en más de 10 meses en noviembre, ayudado por la vuelta de los trabajadores en huelga en General Motors y más contrataciones en el sector de la salud.

El informe indicaba que la economía seguía en una senda de expansión moderada a pesar de una caída prolongada de la manufactura.

"En general, este fue un informe muy sólido y debería alejar los temores de recesión", dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors, Boston.

JJ Kinahan, estratega jefe de mercado de TD Ameritrade en Chicago, coincide con esta opinión. "Elevar el promedio de 3 meses por encima de 200.000 es bastante sorprendente, tras las revisiones", dijo.

"Es agradable ver la confirmación continua de lo saludable que es el consumo".

Los mercados financieros mundiales comenzaron con una fuerte nota cuando Trump dijo que las discusiones comerciales con China "avanzaban". China dijo que renunciará a los aranceles de importación para algunos envíos de soja y carne de cerdo desde Estados Unidos.

"No solo los datos de empleos, sino también la mayoría de los datos económicos seguirán en un segundo plano frente a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China a medida que la fecha del 15 de diciembre siga dominando los mercados", dijo Arone.

Si no se llega a un acuerdo pronto, se aplicarán más aranceles a los productos chinos a partir del 15 de diciembre.

Las acciones de energía subieron después de que los precios del crudo subieran tras una reunión de la OPEP y sus aliados en la que acordaron extender los recortes de producción en 500.000 barriles por día a principios de 2020.

El índice del dólar subió un 0,39%, con el euro cayendo un 0,5% a $ 1,1046. El yen japonés se fortaleció un 0.05% frente al dólar a 108.71 por dólar.

Los analistas dijeron que el informe de empleos mostró una fortaleza subyacente en la economía de Estados Unidos y compensó las señales mixtas de otros datos económicos a principios de semana.

"Esto va a arruinar el argumento de que la economía se está desacelerando", dijo Andre Bakhos, director gerente de New Vines Capital LLC en Bernardsville, Nueva Jersey.

"Las compañías no contratan si la economía se está desacelerando. Las compañías se van a otro lado", dijo.

China dijo el viernes que renunciará a los aranceles de importación para algunos envíos de soya y carne de cerdo desde Estados Unidos.

El gesto tenía como objetivo ayudar a concluir una "fase uno" o un acuerdo interino para reducir la guerra comercial de 17 meses que ha afectado a los mercados financieros, ha interrumpido las cadenas de suministro y ha influido en el crecimiento económico mundial.

Las acciones de China registraron su mayor avance semanal en casi dos meses, con un aumento del 0.6%.

Los bonos de referencia del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayeron 12/32 en precio para rendir un 1,8346%.

El rendimiento del Bund a 10 años de Alemania aumentó a -0,273% antes de reducir algunas ganancias hasta el -0,298%.

Los precios del petróleo aumentaron bruscamente después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordaran extender los recortes de producción en 500.000 barriles por día a principios de 2020.

Los futuros del Brent subieron 80 centavos a $ 64,19 por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate subieron 45 centavos a $ 58,88 por barril.

contador