Las bolsas amanecen tranquilas en lo que podría ser una jornada de transición

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 may, 2021 09:01
cbbolsash122w1

Tras una semana en la que “la inflación” centró toda la atención de los inversores, “marcando el paso” a los mercados de valores occidentales y condicionando su comportamiento, esperamos que en los próximos días las bolsas se estabilicen y que sean las expectativas de una pronta reapertura de las economías las que vuelvan a determinar las decisiones de inversión en estos mercados.

Esperamos, además, que las cifras macro que se vayan publicando tanto en Europa como en EEUU, en gran medida por el efecto de la base de comparación, sigan mostrando fuertes crecimientos, crecimientos que irán a más a medida que avance el proceso de vacunación en las principales economías desarrolladas y que los distintos gobiernos vayan retirando las restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad económica. Ello debe devolver la confianza a unos inversores que se han venido mostrando temerosos de que el fuerte repunte de los precios de muchos servicios y productos fuerce a los bancos centrales a anticipar la retirada de sus estímulos monetarios, algo que éstos han venido reiterando que no harán, al menos hasta bien avanzado 2022.

En otro orden de cosas, cabe señalar que la temporada de presentación de los resultados empresariales trimestrales está ya en su última fase, tanto en las principales plazas europeas como en Wall Street. En ese sentido, cabe destacar que la temporada puede calificarse de excelente, con la mayoría de las cotizadas siendo capaces de superar lo esperado por los analistas y, es más, mostrándose bastante positivas sobre el devenir de sus negocios. Sin embargo, la reacción de los inversores no ha sido en muchos casos la esperada, lo que nos hace pensar que en gran medida las cifras estaban ya descontadas en las valoraciones de las compañías. No obstante, si las expectativas de resultados siguen, como está ocurriendo en general, revisándose al alza, antes o después ello se terminará reflejando en el comportamiento de las bolsas. Centrándonos en las empresas que esta semana dan a conocer sus cifras, cabe destacar en Europa a ENGIE, Generali, Kingfisher, Ryanair, Telecom Italia y a Vodafone. En Wall Street es el turno de las grandes compañías de la distribución minorista, con empresas como Walmart, Macy’s, Home Depot, Lowe’s, Target, L Brands o Ralph Lauren publicando sus resultados trimestrales a lo largo de esta semana. En este mercado también lo harán otras importantes compañías, referencias en sus sectores de actividad, como Take-Two Interactive, Cisco Systems, Applied Materials o Deere. A pesar de que la temporada de publicación “agoniza” en ambas regiones, habrá que seguir atentos a lo que digan todas estas empresas sobre el devenir de sus negocios para lo que resta de ejercicio.

En lo que hace referencia a la agenda macro de esta semana, señalar que en los próximos días se publicarán en EEUU algunos importantes índices adelantados de actividad regionales, correspondientes al mes de mayo, comenzando HOY con el de Nueva York y siguiendo el jueves con el de Filadelfia. Además, el viernes se darán a conocer la Zona Euro, sus dos principales economías, Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs. Todos estos indicadores deben servir para confirmar que la recuperación económica sigue consolidándose en EEUU y está comenzando a coger algo de ritmo en el Reino Unido y, aunque algo menos, también en las principales economías de la Europa continental. Además, el miércoles se publicarán en EEUU las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense, el FOMC, en las que habrá que estar muy atentos a cualquier comentario de sus miembros con relación a la inflación y a cómo ésta va o no a condicionar sus posiciones con relación a la política monetaria de la institución. Si bien la mayoría de los miembros del FOMC han venido reiterando que consideran el fuerte repunte de la inflación como algo transitorio, no todos son de esa opinión.

Para empezar la semana, esperamos que HOY las bolsas europeas abran ligeramente al alza, pero sin tendencia definida, en una jornada que se nos antoja de transición, dada la falta de referencias macro y empresariales de calado. No obstante, cabe destacar que esta madrugada se ha publicado en China una batería de cifras macro correspondientes al mes de abril, las cuales han estado en su conjunto algo por debajo de lo esperado, mostrando una cierta ralentización en el ritmo de recuperación en términos interanuales, algo normal si tenemos en cuenta que en abril de 2020 la economía china estaba comenzando a reabrirse, por lo que la base de comparación es más exigente que la de los meses precedentes -ver resumen en la sección de Economía y Mercados-. La reacción de las bolsas asiáticas a las mencionadas cifras ha sido mixta, si bien la principal preocupación ahora en estos mercados son los repuntes de casos de Covid-19 en muchos países de la región, lo que está llevando a las autoridades a reestablecer medidas restrictivas que pueden dañar el crecimiento de estas economías, algo que entendemos trasciende del ámbito local, por lo que también habrá que estar muy pendientes de la evolución de la pandemia en la zona.

contador