Las amenazas de Trump tras las represalias de China castigan a las Bolsas ¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ago, 2019 17:41
cbbajista83 short22

Las Bolsas europeas se giraron a la baja por la tarde después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera, tras las represalias de China y la comparecencia de Powell, que las compañías estadounidenses deberían "comenzar a buscar inmediatamente una alternativa a China". Además, dijo que realizaría un anuncio esta tarde y algunos inversores temen que sea una intervención en el mercado de divisas.

¿Qué podría pasar si EEUU interviene en el mercado de divisas unilateralmente?

Una intervención unilateral y anunció en su política de divisas podría provocar una caída inicial del dólar del 2% y podría alcanzar el 10% en las próximas semanas dependiendo de las expectativas de política monetaria y la respuesta del resto de los países.

En el mercado de acciones, esto sería negativo ya que este movimiento sería percibido como una escalada en las tensiones comerciales.

El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,96% a 3.341,27 al cierre de la sesión, con todos los sectores europeos en negativo. Mientras que el Ibex 35 pierde un -0,77% a 8.649,5.

Los rendimientos de los bonos cayeron con fuerza tras las amenazas de Trump y el dólar perdió posiciones.

"Claramente, cuando se observan los rendimientos de EE.UU. y la reacción del dólar, se ve que existe la preocupación de que estos últimos comentarios de Trump sobre China empujarán a EE.UU. a la recesión. Incluso desde esta mañana, se han aplicado 10 puntos básicos adicionales en recortes de tasas finales del próximo año. Los riesgos de recesión ciertamente están aumentando", dice Marvin Loh, estratega de State Street.

La incertidumbre de la política comercial parece estar desempeñando un papel en la desaceleración del crecimiento mundial y en el débil gasto en manufactura y capital en los EE.UU. Powell en el texto de los comentarios del viernes en Jackson Hole, Wyoming, dicho que "actuaremos según corresponda para sostener la expansión".

"Esa es una declaración muy complaciente", dijo por teléfono Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures en Chicago. "Van a mantener esto en funcionamiento todo el tiempo que puedan".

Los operadores de futuros de fondos federales ampliaron ligeramente la cantidad de flexibilización que esperan del banco central de Estados Unidos este año después de los comentarios de Powell. La perspectiva de tasas más bajas, junto con el movimiento de aranceles de China, puede ayudar a revivir la demanda de oro por parte de los inversores. Las tasas más bajas son una bendición para el metal, que no paga intereses.

Los futuros del oro para entrega en diciembre subieron un 1.2% a $ 1527.10 la onza.

Thomas Costerg, Economista Senior, Pictet Wealth Management, dijo que “Powell fue un poco más moderado que los presidentes regionales de la Fed. Desde la última reunión, los datos han sido en su mayoría negativos. Parece más preocupado por la perspectiva global y, en segundo lugar, dice que actuará según corresponda, lo que es una señal de que quiere recortar las tasas nuevamente en septiembre. Espero un corte en septiembre y una posibilidad creciente de un tercer corte en octubre. Pero para algo más que eso necesitará una recesión".

Joe Manimbo, analista senior de mercado, Western Union Business Solutions, señala: “Fue en general neutral para el dólar. La Reserva Federal mantiene sus opciones abiertas ante la volátil política comercial. Por ahora, la Fed aparece en un camino de modestos ajustes de tasas. Pero si el panorama global continúa oscureciéndose, la Fed puede necesitar recurrir a reducciones de tasas más significativas que serían negativas para el dólar”.

contador