Las acciones europeas suben después de que la Fed prometa un apoyo continuo para la recuperación

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 abr, 2021 17:40

El reciente repunte bursátil en Europa que ha llevado a los mercados a máximos multimensuales o históricos, continuó el jueves después de que la Reserva Federal subrayara su compromiso de apoyar la recuperación en la economía más grande del mundo.

El Euro Stoxx 50 finaliza con una subida del 0,51% a 3.976,85, mientras que el Ibex 35 se anota un avance del 0,47% hasta los 8.637,8 enteros.

El S&P 500 de Wall Street abrió un 0,2 por ciento más alto, lo que se suma al nivel récord que alcanzó el índice el miércoles. El Nasdaq Composite, de gran tecnología, subió un 0,8 por ciento tras un modesto repunte de los bonos del Tesoro estadounidense que ha llevado el rendimiento del bono a 10 años de un máximo de 14 meses del 1,77 por ciento en marzo a alrededor del 1,65 por ciento.

Los mercados de bonos han sufrido fuertes ventas en los últimos meses debido a que a los inversores les preocupaba que la política monetaria ultralaxa de la Fed junto con un estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares sobrecargara la recuperación económica de la pandemia y desencadenaría inflación.

Las actas de la reunión de política monetaria del banco central, publicadas el miércoles, mostraron que los responsables de la formulación de la política monetaria de la Fed eran en gran medida optimistas sobre las posibilidades de un repunte sostenido de la inflación y se comprometieron a mantener la política tranquila hasta que el empleo se recuperara de la pandemia.

“Esos grandes reajustes mentales del mercado al contemplar las perspectivas de crecimiento y lo que eso significaría para la inflación se han asimilado por completo”, dijo April LaRusse, directora de especialistas en inversiones de Insight Investment.

El oro marchó a un máximo de tres semanas, mientras que el dólar estadounidense cayó un 0,3 por ciento frente a una cesta de monedas importantes.

Los operadores bursátiles no se sintieron conmovidos por la noticia de una reforma radical a los impuestos corporativos internacionales propuesta por la administración estadounidense que podría generar costosas facturas tributarias para algunas multinacionales.

Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier, dijo que la contracción de las ganancias por aumentos de impuestos se vería contrarrestada por el alto nivel de estímulo que impulsa la demanda. “Si lo que sucede en el frente fiscal resulta en más gasto, al final se verá como un resultado neto positivo”, dijo.

Pero Tobias Levkovich, estratega jefe de acciones de Citi en Estados Unidos, dijo que los inversores estaban demasiado optimistas sobre la perspectiva de aumentos de impuestos.

“El sentimiento está en un territorio muy preocupante al igual que la valoración, sin embargo, los flujos de dinero continúan impulsando los índices al alza. El enorme estímulo fiscal y los bancos centrales de apoyo han creado la noción de que no hay necesidad de ser reacios al riesgo”, dijo Levkovich.

Los datos publicados por el Ministerio de Finanzas de Japón mostraron que los inversores del país sacaron 2,1 billones de yenes de deuda del gobierno extranjero durante el tumulto del mercado de bonos en febrero, el primer mes de ventas netas desde mayo de 2020.Los bonos estadounidenses y australianos sufrieron la peor salida, mientras que los inversores japoneses en gran parte mantuvieron su posición en la deuda británica y europea.

Las bolsas asiáticas cerraron en gran parte en territorio positivo el jueves. El Hang Seng de Hong Kong sumó un 1,2%, el S&P ASX 200 de Australia un 1% y el CSI 300 de China un 0,2%. El Topix de Japón perdió un 0,8 por ciento.

contador