Las acciones europeas registran su peor semana desde noviembre por los comentarios 'hawkish' de la Fed

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ene, 2022 17:40
cbtrader ep66

Las bolsas europeas cierran con caídas el viernes, con el STOXX 600 registrando su mayor pérdida semanal desde noviembre, y los índices de Wall Street extienden los descensos de ayer mientras los inversores descuentan una subida de tasas de la Fed en marzo.

Las acciones asiáticas cayeron después de que la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, se convirtiera en la última y más importante banquera central de EE.UU. en indicar que la Reserva Federal de EE.UU. subirá las tasas en marzo.

Otros funcionarios de la Fed también han mostrado su disposición a subir las tasas, luego de que los datos de esta semana mostraran que los precios al consumidor de EE.UU. aumentaron un 7% interanual.

La aversión al riesgo continuó en las operaciones europeas, con el STOXX 600 bajando un 1,0%. El Ibex 35 se deja un 1,03% hasta los 8.806,6 enteros..

El índice de renta variable mundial MSCI, que rastrea las acciones en 50 países, bajó un 0,5%.

Los principales índices de Wall Street retroceden cerca del punto porcentual.

"Es claramente el impacto del endurecimiento de la política monetaria lo que se siente en los mercados", dijo Guillaume Paillat, gerente de cartera de activos múltiples de Aviva Investors.

"¿Por qué compraría acciones caras de crecimiento de bajo beneficio cuando el banco central está comenzando a endurecer la política monetaria?"

Paillat, que espera al menos cuatro aumentos de tasas de la Fed este año, dijo que era "prácticamente un hecho" que el ciclo de ajuste comenzaría en marzo.

"Lo que importa en los próximos días será más sobre las ganancias", agregó. "Todavía hay un poco de espacio para que las ganancias sorprendan al alza".

El dólar cayó por cuarto día consecutivo, alcanzando un mínimo de dos meses debido a que los inversores recogieron beneficios en las apuestas largas en dólares. El índice del dólar estaba en 94,827 y se encaminaba a una caída semanal del 1%, la mayor desde mayo del año pasado.

El euro estaba plano en 1,1450 dólares.

El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subió a alrededor del 1,74%, pero aún estaba por debajo de los máximos de dos años que alcanzó el lunes.

Los rendimientos de los bonos del gobierno europeo aumentaron alrededor de 1 a 2 puntos básicos, y en general bajaron esta semana debido a que los inversores buscaban activos más seguros.

El mercado de bonos europeo ha estado tranquilo ante una posible reorganización del gobierno en Italia y de cara a las elecciones francesas de abril.

Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del gobierno japonés a cinco años saltó a su nivel más alto desde enero de 2016 y el yen subió después de un informe de Reuters de que los encargados de formular políticas del Banco de Japón están debatiendo qué tan pronto pueden comenzar un eventual aumento de las tasas de interés.

Tal movimiento podría ocurrir incluso antes de que la inflación alcance el objetivo del 2% del banco, dijeron las fuentes.

La reacción del mercado se calmó en las operaciones europeas, con el dólar cayendo alrededor de un 0,2% frente al yen, a 113,885.

La libra esterlina subió un 0,1% frente al dólar, a 1,372 dólares.

Los datos del PIB mostraron que la economía británica creció más rápido de lo esperado en noviembre y su producción finalmente superó su nivel antes de que el país entrara en su primer confinamiento por la COVID-19.

Los futuros del petróleo subieron un poco, revirtiendo las pérdidas recientes, ayudados por la debilidad del dólar estadounidense.

El Bitcoin cambió poco, alrededor de $ 42.000, habiéndose recuperado un poco desde que cayó por debajo de $ 40.000 a principios de esta semana. La criptomoneda ha perdido alrededor del 38% de su valor desde que alcanzó un máximo histórico de $69.000 en marzo.

contador