La trastienda del mercado: “¿Ha cambiado el ciclo y entramos en recesión?”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 oct, 2018 09:36 - Actualizado: 09:36
recesion680283

Los analistas de Bankinter señalan en una nota a clientes: "La pregunta hoy es sencilla: ¿ha cambiado el ciclo de economía y bolsas y entramos en recesión? La respuesta es: NO… salvo que esto se convierta en la profecía que se autocumple."

Las bolsas caen porque temen que la curva de tipos americana se invierta y que eso indique, según la teoría clásica, recesión. Pero eso aún no ha sucedido y, aunque la curva se aplane, no tendría por qué estar indicando necesariamente un cambio de ciclo sino una normalización muy rápida de los tipos en Estados Unidos porque allí la economía se expande muy rápidamente y eso exige que el proceso de normalización de tipos también lo sea. Nada más. Pero puede que si la interpretación generalizada es que la curva americana terminará invirtiéndose y que eso indicará ciclo contractivo, entonces tendríamos una profecía que se autocumpliría: lo que no sucede al final sucede porque la mayoría del mercado cree que sucederá. Una especie de autosugestión financiera.

Pero aún no estamos ahí. La situación se reconducirá si Italia entra en razones con su presupuesto, el petróleo no toca 90$ y mientras la macro siga siendo lo suficientemente sólida. Y eso es lo más probable. Nuestra opinión es que la curva de tipos americana terminará casi plana cuando la Fed haya terminado de subir tipos, pero que no se invertirá y que, además, la macro y los resultados empresariales se normalizarán (de hecho, están normalizándose) en niveles lo suficientemente buenos como para que dicha inversión de la curva no suceda. En ese caso en absoluto entraríamos en recesión y, por tanto, las bolsas estarían ahora sobre reaccionando. En momentos como este es preciso elevar un poco la perspectiva."

contador