La subida de ayer en Wall Street y de hoy en Asia debería apoyar a las acciones europeas

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 oct, 2021 09:01
trader-observa-movimientos-mercados
Reuters

La relajación de los rendimientos de los bonos por segundo día de forma consecutiva y una batería de buenos resultados trimestrales en Wall Street propiciaron ayer que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraran la jornada con fuertes avances, el mayor en el caso concreto del S&P 500 desde la primera semana de marzo.

Los avances fueron generalizados, con todos los sectores del Euro Stoxx y del S&P 500 terminando el día con ganancias -los 11 sectores del S&P 500 cerraron la sesión con avances superiores al 1%-. No obstante, los valores catalogados como de crecimiento, especialmente los tecnológicos, y los relacionados con las materias primas minerales, fueron los que mejor se comportaron en ambos mercados; los primeros favorecidos por la caída de los tipos de interés a largo plazo y los segundos por el imparable incremento de los precios de las materias primas, factores que no suelen converger habitualmente.

En ese sentido, es complicado poder explicar el porqué del reciente rally de los bonos, lo que ha conllevado una sensible caída de sus rentabilidades, sobre todo cuando la mayoría de las cifras macro publicadas en los últimos días han venido a confirmar que la “alta inflación” está para quedarse, al menos durante bastante más tiempo de lo estimado inicialmente por los bancos centrales. Otra cosa diferente es que éstos, presionados para no penalizar la recuperación económica en ciernes, opten por obviar esta situación y mantengan sus políticas monetarias ultralaxas a pesar del riesgo que a medio plazo conlleva para las economías el fuerte repunte de los precios. Así, y sin ir más lejos, AYER se supo que el índice de precios de la producción (IPP) de China alcanzó en septiembre la tasa de crecimiento interanual más alta de su historia, mientras que este mismo indicador de precios se situó en septiembre en EEUU a su nivel más alto desde comienzos de los años 80. La única cifra macro dada a conocer estos últimos días “no inflacionista”, y ello sólo por el momento por el que atraviesa el mercado laboral estadounidense, con la mayoría de empresas viéndose incapaces de cubrir sus vacantes de empleo y teniendo que sobrepagar a algunos de sus trabajadores ante la falta de alternativas, fueron las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, una buena aproximación al paro semanal, que se publicaron AYER en EEUU. Por primera vez desde el inicio de la pandemia esta cifra bajó de las 300.000 peticiones, habiéndose reducido sensiblemente en las últimas dos semanas, lo que apunta a una mejora del mercado de trabajo estadounidense. Si los trabajadores que siguen fuera del mismo, varios millones, optan por volver, se reducirán las presiones en los salarios, lo que también reducirá sensiblemente las presiones inflacionistas del factor trabajo.

Pero volviendo al positivo comportamiento de los precios de los bonos en los últimos días, comportamiento que, como hemos señalado, es muy difícil de entender dado que la inflación sigue descontrolada y la crisis energética apunta a nuevas presiones al alza en los precios de muchos combustibles fósiles, cabe señalar que es muy factible que, al menos en la Eurozona, el mismo sea consecuencia de la intervención del banco central. Así, no descartamos que el BCE, como ya ocurrió a comienzos de año, para evitar que los rendimientos de los bonos siguieran subiendo haya optado por incrementar el ritmo de sus compras de bonos en los mercados secundarios con el objetivo de evitar que se deterioren las condiciones de financiación en la región.

HOY esperamos que, tras el rally protagonizado AYER por las bolsas estadounidenses, rally que ha sido secundado esta madrugada por los mercados de valores asiáticos, las bolsas europeas abran claramente al alza, en una sesión que presenta una agenda macro atractiva, en la que destaca la publicación esta tarde en EEUU de las ventas minoristas del mes de septiembre y de la lectura preliminar de octubre del índice de sentimiento de los consumidores, indicadores ambos muy ligados, y que servirán para que los inversores se hagan una idea más precisa de las “ganas de consumir” que muestran en estos momentos los estadounidenses.

Por lo demás, comentar que en lo que hace referencia a la presentación de resultados trimestrales en Wall Street HOY sólo destaca la publicación de los de Goldman Sachs. Hasta el momento la temporada está siendo muy positiva -AYER las 8 compañías integrantes del S&P 500 que dieron a conocer sus cifras superaron las expectativas de los analistas-, con los gestores de las empresas que han publicado sus datos trimestrales mostrándose en general optimistas con el devenir de la economía y de los resultados de sus empresas.

Por último, cabe recordar que HOY es día de vencimiento mensual de los contratos de derivados en la bolsa española, lo que casi siempre suele aumentar la volatilidad en el mercado de contado.

contador