La reunión del FOMC seguirá condicionando el comportamiento de las bolsas europeas

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jun, 2019 09:04
cbpowelltraders short

A la espera de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que comienza HOY y cuyo resultado se conocerá MAÑANA, la sesión de ayer fue de mero trámite en las bolsas europeas y estadounidenses, con los principales índices cerrando de forma mixta, sin grandes cambios.

Así, y en una jornada que podemos calificar como de transición, en las plazas europeas destacó la caída del sector del Ocio y del Turismo, lastrado por el mal comportamiento de las aerolíneas después de que la alemana Lufthansa revisara AYER nuevamente a la baja sus expectativas de resultados para el presente ejercicio. Las acciones de la compañía alemana cedieron casi un 12% durante la jornada, arrastrando tras de sí al resto de las aerolíneas europeas cotizadas. En ese sentido, señalar que sector de las aerolíneas europeo atraviesa por dificultades dada la elevada competencia y la sobrecapacidad existente. Además, el incremento del precio del crudo en el ejercicio y la parada obligatoria de los 737 Max de Boeing también están penalizando los resultados de las compañías del sector, algo que se viene reflejando en su comportamiento bursátil.

Otros de los sectores que peor comportamiento tuvieron AYER en las bolsas europeas fueron el de las materias primas minerales y el del petróleo, en ambos casos como consecuencia de la debilidad mostrada por el precio de estos productos, consecuencia de las dudas sobre la evolución futura de la demanda de los mismos como consecuencia de la desaceleración económica global. Por el contrario, la caída de los bonos soberanos AYER en los mercados europeos, producto de ligeras tomas de beneficios, provocó el repunte de sus rentabilidades, algo que sentó bien al sector bancario, el cual ha venido estando muy presionado por el reciente fuerte descenso de los tipos de interés en Europa.

En Wall Street también destacó el mal comportamiento del sector de las materias primas minerales, así como del sector financiero, mientras que el de las comunicaciones, en el que se integra Facebook desde hace meses, valor que AYER subió con fuerza (+4,2%) y el de la energía, éste a pesar de la nueva caída que sufrió AYER el precio del crudo, fueron los que mejor lo hicieron. La falta de nuevas noticias sobre el conflicto comercial entre EEUU y China y la reunión del FOMC, que comienza HOY, mantuvieron a muchos inversores al margen del mercado, en una sesión de muy baja actividad.

En este sentido, reiterar lo que dijimos AYER, que el mercado espera mucho de la reunión del FOMC y que si, finalmente, la Fed no cumple con las expectativas de los inversores y no deja claro que tiene intención de bajar sus tipos de interés de referencia en el corto plazo, tan pronto como en la reunión del FOMC de julio, las bolsas van a girar con fuerza a la baja. Difícil papeleta, por tanto, la de la Fed, que se encuentra ante un mercado que ya ha descontado las primeras rebajas de tipos oficiales en 10 años, algo que no estaría justificado del todo por el estado actual de la economía estadounidense, en la que, como se pudo comprobar el viernes tras la publicación de las cifras de ventas minoristas de abril y mayo, el consumo privado sigue fuerte. En este sentido, creemos que la Fed podría justificar una rebaja de tipos tomando como “excusa” la evidente moderación de las expectativas de inflación que, en el caso del índice de precios del consumo personal, el PCE, la variable de precios más seguida por los miembros del FOMC, está lejos del objetivo del 2% establecido por el banco central.

HOY, por tanto, la reunión del FOMC seguirá condicionando el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidense, en una jornada en la que otros bancos centrales también serán protagonistas. Así, en el foro de bancos centrales en Sintra (Portugal) intervendrán HOY, entre otros ponentes, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, así como el presidente del Banco de Inglaterra (BoE), el canadiense Mark Carney. Habrá que estar atentos a lo que digan, sobre todo en lo relativo a futuros movimientos en materia de política monetaria.

Por lo demás, comentar que en la agenda macro del día destaca la publicación de la lectura final del mes de mayo del IPC de la Zona Euro, así como de los índices ZEW de junio, índices que evalúan la opinión que sobre el estado actual y las expectativas de la economía alemana tienen los grandes inversores y analistas. Por la tarde, y ya en EEUU, se darán a conocer las cifras de viviendas iniciadas y permisos de construcción de viviendas del mes de mayo, datos que servirán para profundizar en el estado por el que atraviesa el sector residencial estadounidense, sector que está enviando señales confusas en los últimos meses.

Para empezar, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran HOY ligeramente a la baja, en un ambiente de reducida actividad, ya que muchos inversores optarán por mantenerse a la expectativa hasta conocer el resultado de la mencionada reunión del FOMC, algo que no se sabrá hasta MAÑANA por la tarde.

contador