La preocupación por las conversaciones comerciales hace que algunos traders recojan beneficios antes del fin de semana

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 nov, 2019 17:43
cbbolsa short bajista

La incertidumbre sobre el destino de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China frenó a los mercados bursátiles mundiales desde máximos de 21 meses el viernes después de una semana estelar para los activos de riesgo. El acuerdo entre Estados Unidos y China para revertir los aranceles existentes como parte de un acuerdo comercial de 'fase uno' se enfrenta a una feroz oposición interna en la Casa Blanca, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Después de que el Dow Jones y el S&P 500 alcanzaran máximos históricos el jueves en medio de la esperanza de una tregua de la guerra comercial. El índice Euro Stoxx 50 se deja un 0,32%, mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,57% a 9.393,7.

Las acciones asiáticas retrocedieron desde máximos de seis meses y el índice bursátil mundial de MSCI desde máximos de 21 meses.

"El acuerdo comercial es el motor predominante", dijo Lars Kreckel, estratega de acciones globales de Legal & General Investment Management, para los mercados en este momento, y señaló que una caída en los mercados bursátiles fue una reacción inmediata ante las últimas noticias comerciales.

El estado de ánimo contrasta con el aumento del optimismo del jueves en los mercados mundiales sobre las noticias que Beijing y Washington acordaron reducir los aranceles como parte de una primera fase de un acuerdo comercial.

Las preocupaciones de que el pacto pueda desmoronarse ahora están llevando a algunos inversores a recoger beneficios antes del fin de semana.

"Quizás tengamos el acuerdo de la fase uno y una distensión, pero cuando entremos en el próximo año habrá grandes problemas en los que tanto Estados Unidos como China están en gran desacuerdo", dijo James Rossiter, jefe de estrategia macro global de TD Securities.

"En todo caso, los mercados se dan cuenta de que se necesitará un proceso más formal para que las cosas funcionen y progresen".

Las exportaciones alemanas registraron su mayor aumento en casi dos años en septiembre, según mostraron los datos el viernes, proporcionando cierto alivio en medio de la preocupación generalizada de que la mayor economía de Europa caerá en recesión en el tercer trimestre.

"Los participantes del mercado están cada vez más 'largos' en las buenas noticias", dijo Stephen Gallo, jefe europeo de estrategia cambiaria del banco canadiense BMO.

"La recuperación de los activos de riesgo desde una imagen muy deprimente a principios de año parece imparable en este momento", agregó.

Los mercados de bonos soberanos se estabilizaron después de recibir un duro castigo esta semana por el optimismo de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años se situó en el 1.92%, por debajo de los máximos de tres meses alcanzados el jueves. Aún así, subió 19 puntos básicos esta semana y se encamina a su mayor aumento semanal en un mes.

Los rendimientos del Bund alemán también se anotan su mayor aumento semanal en un mes.

Mientras tanto, los futuros del petróleo crudo cayeron en medio de la persistente incertidumbre sobre el tan esperado acuerdo comercial y el aumento de los inventarios de crudo en los Estados Unidos.

En los mercados de divisas, el dólar superó a otras monedas importantes.

El euro se deja un 0.3% más débil a $ 1,1018, mientras que el índice del dólar se mantuvo en máximos de tres semanas.

contador