Link Securities

La "gran noticia" para los mercados viene del otro lado del Atlántico

Moderados ascensos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2021 08:59 - Actualizado: 09:00
brokerletargo1

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER con importantes avances, con los valores más ligados al ciclo y, por ello, más favorecidos por la recuperación económica, liderando las alzas.

Así, y en una nueva sesión de escasa actividad, algo que suele ser habitual en estas fechas del año, el comportamiento de los mercados de valores europeos fue de menos a más, en un claro seguimiento de lo que hacían en cada momento los futuros de los índices estadounidenses.

En el ámbito macroeconómico, cabe destacar la publicación en Alemania y Francia de los índices de sentimiento empresariales del mes de junio, índices que, tal y como analizamos en nuestra sección de Economía y Mercados, mostraron un fuerte avance de la confianza de los empresarios de las dos principales economías de la Zona Euro en el mes, algo directamente ligado con el proceso de reapertura de estas economías y con la retirada de muchas de las restricciones impuestas a la movilidad y a la actividad empresarial, restricciones que especialmente pesaban en la marcha de muchas actividades del sector servicios.

Cabe destacar, además, que durante la sesión los inversores se mantuvieron atentos a lo que tenía previsto anunciar el Gobierno británico en relación a los países a los que podrían viajar los turistas británicos sin necesidad de guardar cuarentena al volver. Se esperaba mucho de esta decisión, ya que se venía especulando con la posibilidad de que se levantara esta limitación a los países catalogados como “naranjas”, entre ellos a España, algo que no ocurrió finalmente, al limitarse el Ejecutivo británico a ampliar muy marginalmente los destinos “verdes”, para los que no se tiene que guardar cuarentena a la vuelta, incluyendo en esta lista a regiones muy concretas. En España únicamente Baleares ha corrido esa suerte, por lo que el resto del país deberá esperar todavía algunas semanas para saber si finalmente acudirán o no turistas británicos este verano. En ese sentido, recordar que los británicos suponen anualmente casi el 25% de los turistas que acuden a nuestro país. Otro golpe al sector podría venir de que si finalmente la Unión Europea (UE) acepta la “propuesta” de la canciller alemana Merkel de que los turistas británicos guarden cuarentena al llegar a la región. La “excusa” para ello esgrimida por Merkel es el riesgo de que se extienda por la UE la variante Delta del Covid-19, algo que ya está ocurriendo, por lo que la decisión, de adoptarse, llegaría tarde.

No obstante, la “gran noticia” del día la generó la política estadounidense, aunque, todo hay que decirlo, el presidente Biden dio “una de cal y otra de arena”. Así, y tras anunciar “a bombo y platillo” que había llegado a un acuerdo para la aprobación de un plan de infraestructuras con el grupo de 21 senadores moderados, pertenecientes a ambos partidos, el republicano y el demócrata -puede alcanzar una inversión total de $ 1,2 billones en 8 años-, el presidente posteriormente condicionó su firma del mismo a la aprobación a la vez de otro paquete de estímulos fiscales -en total el gasto alcanzaría los $ 4 billones-, en el que los demócratas incluirían todas sus prioridades políticas. Es por ello que, salvo cambios en la postura de Biden, nos da la sensación que el plan de infraestructuras no tiene mucho recorrido, ya que el resto del programa no cuenta con el apoyo republicano ni con el de muchos demócratas del ala más centrista del partido.

No obstante, en la bolsa estadounidense la reacción inicial fue muy positiva, con los valores de sectores como el de la construcción, el industrial, el de materiales y el bancario “celebrando” el anuncio inicial de Biden, lo que permitió que los principales índices estadounidenses terminaran el día con importantes alzas, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcando nuevos máximos. Esperamos, por tanto, que se siga hablando mucho del mencionado plan, cuyo paso por el Congreso estadounidense prevemos que va a ser muy accidentado.

HOY, no obstante, el cierre positivo de AYER de la bolsa estadounidense y esta madrugada de los principales mercados de renta variable asiáticos permitirá la apertura alcista de las bolsas europeas, mercados en los que también esperamos que los valores de corte más cíclico, especialmente de los sectores que más se benefician del desarrollo de nuevas infraestructuras y del mantenimiento de las existentes, tales como las constructoras o las compañías de materiales, sean los que mejor se comporten.

Por lo demás, señalar que en la agenda macro de HOY destaca la publicación esta mañana en Alemania del índice de confianza de los consumidores, en su lectura adelantada de julio, índice adelantado de consumo privado que elabora la consultora GfK, y por la tarde, y en EEUU, de los ingresos y gastos personales de mayo, así como del índice de precios de los consumidores del mismo mes, el PCE, el indicador de inflación más seguido por la Reserva Federal (Fed), del que se espera un fuerte repunte en el mes analizado. Además, y también a EEUU, la Universidad de Michigan publicará esta tarde la lectura final de junio de su índice de sentimiento de los consumidores, que se espera muestre un ligero avance sobre el nivel que presentaba el mes precedente. No esperamos que ninguno de estos datos “mueva” sustancialmente los mercados, aunque habrá que estar atentos al PCE que, de subir mucho más de lo esperado, sí podría terminar generando algo de tensión en las bolsas.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador